jueves, 2 de abril de 2015

Entrevista y en el estudio. David López "Proyectar el Alma"

EN EL ESTUDIO DE DAVID LÓPEZ
"PROYECTAR EL ALMA"


El 15 de enero pude al fin entrevistar a David López en su estudio de Masssanassa. Llevaba tiempo intentando quedar con él, para preguntarle unas cuestiones que me parecen interesantes sobre su trabajo. Aquí os dejo esta entrevista para que conozcáis mejor a este artista de Catarroja.


P. Me gustaría saber qué estás haciendo actualmente, y si tienes programada alguna exposición...

R. No, la verdad es que no tengo programada ninguna exposición, de momento.Estas navidades he visto muchos trabajos míos que me gustaría exponer...pero como algo previsto, sí que estamos inmersos en un proyecto de videoarte, para el ConsejoPontificio de la Familia. Para este mismo año, por el Sínodo de la Familia. Es una propuesta muy interesante, se ha de estudiar si finalmente se puede hacer, estamos pendientes de la confirmación. Es un proyecto elaborado junto a la Fundación Mainel, y se expondría en el Braccio de Carlo Magno, un edificio que está justo a la izquierda de San Pedro. Están muy entusiasmados con hacerlo, pero bueno, el funcionamiento del Vaticano es muy complejo. Sería una de la pocas exposiciones de arte contemporáneo que se haría en este espacio, y además tiene la novedad del videoarte.

David lópez en su estudio durante la entrevista.
Foto: Santi Gómez Carreras

P. Y ya que mencionas el videoarte, como videoartista, ¿cuál de las piezas que has hecho es la que más te ha gustado?

R. La verdad es que la primera exposición como videoartista la hice en la galería Charpa de Valencia. Tuvo muy buena crítica, pero por mi parte fue una pésima presentación. Era una trabajo titulado “ Como agua entre las manos”, también me equivoqué en el título, porque sería más justo hablar de “El retorno”. La galería tenía una columna justo en el medio. Y este siempre es un elemento que molesta. Yo cuando lo vi, tuve claro que quería trabajar sobre ese elemento que era el distorsionante del espacio... Y fuimos a grabar a la piscina de Alzira, un hombre y una mujer que entraban y salían del agua. Era como un “bautismo”, sería mi primer “Bath”, baño... Hay gente que habla muy claramente de cosas espirituales pero no las dice...yo no puedo hacer eso, es como una traición hacia mí. Es verdad que busco imágenes que sean abiertas, y donde cada uno pueda ver lo que quiera...,pero para mí el título debía ser “El retorno de Adán y Eva al Paraíso”. Como te decía esta grabación se hizo bajo el agua..., y en su proyección en la galería se usaron cuatro proyectores que enfocaban sobre las cuatro paredes del pilar, y ese pilar se terminó transformando en un acuario, o bañera, donde un hombre y una mujer entraban y salían del agua. Coloqué también sensores de movimiento que activaban el audio, si pasaba gente... Y por lo que me preguntas, para mí esta pieza es importante, no solo por su parte estética que la tiene, sino también por su contenido. De una forma u otra todos experimentamos ese abandono, y yo quería traer una esperanza, la posibilidad de volver al Paraíso, por medio del agua, de una purificación...

"Como agua entre las manos" en galería Charpa.

Fotograma de "Como agua entre las manos"
"Yo he pintado siempre, por lo tanto una de las cosas que más me fascinan del videoarte, es salir de las dos dimensiones." 

P. También veo que tus videoartes, son prácticamente instalaciones. No son solo imágenes de videoarte,  como hacen muchos artistas..., ¿buscas integrar la totalidad del espacio?

R. Si , sí, busco integrar a la gente. Aunque sí que tengo una de mis primeras piezas, que aún no he terminado, llevo más de 15 años trabajando en ella, se titula “Ser”. Y voy grabando a gente delante de una cámara, y les hago una única pregunta, y cada uno me contesta lo primero que les viene a la mente, sin haberles dicho lo que les iba a preguntar. Es todo un documental brutal, es la única que he hecho tal cual. Quiero decir de forma bidimensional.  La expuse en Nueva York y aquí en Valencia en la Renfe.
Yo he pintado siempre, por lo tanto una de las cosas que más me fascinan del videoarte, es salir de las dos dimensiones. No solo es el movimiento, son las posibilidades que te da el proyector, el jugar con el espacio, las perspectivas invertidas, etc. Me interesa en cuanto medio para poder expresar lo que de verdad quiero expresar.
Para mí, lo importante es el mensaje, como diría McLujan  “el medio es el mensaje”. El vídeo tiene de fascinante su precariedad, que todo es precario, y que parece que todo es de paso... Tiene eso, que es efímero. Y lo efímero normalmente se considera como algo despectivo, y a mí no me lo parece. Creo que es un valor muy importante que no debemos perder de vista. Habría que buscar otra palabra...Nuestras acciones son efímeras, y sin embargo en las acciones está lo más grande del hombre, en una acción. Lo más grande y lo peor.

Fotograma "Ser"

Fotograma "Ser"

"Los pescadores", Paris.


P. Hablando de Nueva York, me gustó mucho un vídeo tuyo que hiciste allí, el de las escaleras mecánicas...tiene un elemento místico muy importante, y a la vez estéticamente me encanta.

R. Eso es algo que también me encontré. Fuí a Nueva York con una beca de la Generalitat la beca Arts Visuals, para ampliar estudios en SchoolVisual Arts en el 2002. Yo grababa por las calles de la ciudad, y por la noche cuando llegaba a mi estudio y veía lo que había grababo, me daba cuenta que no tenía nada que ver con lo que yo había experimentado. Hasta el punto que creía que no estaba grabando bien. Esto me llevó a salir de los dos planos. Ya lo había hecho años antes en el 1998, en París en otra exposición con la pieza de "Los pescadores", proyectando sobre estas figuras de cera una imágenes fijas, a modo de diapositivas de cosas existenciales... Pero en esta ocasión quise ir un paso más allá, y empezé a mover el proyector. Y deformando la proyección se alteraban las formas y eso tenía más que ver con lo que yo había experimentado, con lo que había vivido en ese momento. También empezé a grabar a gente que entraban y salían del metro. Porque fué una de las cosas que me pareció muy espiritual, el metro de Nueva York. Porque en esta ciudad levantar la vista al cielo era difícil, con todos esos edificios, y rascacielos.... sin embargo cuando has pasado todo el día dando vueltas, y llegas a casa después de salir del metro, te pones en esas escaleras mecánicas, vas fulminado, y simplemente te dejas llevar a otro nivel superior, era algo que a mí me emocionaba... y empecé a grabar a la gente en ese circular por las escaleras, gente subiendo, bajando etc.
Fotograma "Transit"

P.  ¿Distorsionabas la imagen con el ordenador?

R. No, simplemente cambiaba la ubicación del proyector..., me acordé que unos meses antes de ir a Nueva York, había tenido un accidente en la pista de Silla, viniendo de Valencia a Catarroja, a mi no me pasó nada de milagro, el coche fué directamente a la chatarra, fué un acto de pocos segundos, pero para mí fué muy largo... ahí me dí cuenta que el tiempo también es relativo o cambiante, y por lo tanto también lo es el espacio. De modo que quería que la gente también pudiera tener una experiencia con mis trabajos, que la gente pudiera entrar físicamente en ellos. Mis videoinstalaciones no están hechas para ser vistas, están hechas para ser vividas.
Sobre esas escaleras, cuando no pasaba nadie, se veían la luz de los escalones, y al proyectarse distorsionando la proyección el efecto era increible. Era como una transformación de la materia. La sala era pequeña, yo tenía una columna en medio, y ahí escondí el proyector, y detrás donde estaría la sombra de la columna, se proyectaban las escaleras. Cuando la gente entraba, no veía nada, pero veían la luz de detrás de la columna, y se acercaban a ver que había, y se encontraban con esa escalera de luz...

"Mis videoinstalaciones no están hechas para ser vistas,
 están hechas para ser vividas."

 Estudio de David López.

 Estudio de David López.

 Estudio de David López.

 Estudio de David López.
De la serie "Art is revelation" 2007.


P. Ya finalizando te quería preguntar por tu pintura. Veo que haces un dibujo figurativo muy acabado, y después es acompañado por un uso del color a modo de mancha, libre y aparentemente casual. Es como una unión entre lo estable, y lo efímero. La figuración y lo gestual. No se muy bien ¿qué es lo que intentas hacer con esta especie de choques?

R. En el hombre está el corazón, la razón, y el espíritu. Las tres cosas están conectadas. La imagen que utilizo hace alusión a la razón, pero solo guiarte con la razón puede ser una monstruosidad. Luego está el corazón, que hace referencia al color, la pasión, lo sensitivo, etc. Y todo junto debe expresar aunque no aparezca un espíritu, un alma, que no está en el dibujo y no está en la mancha, y a la vez está en todo.

En mi pintura yo trabajo dos cosas, por un lado mi famila y por otro los genios universales (Velázquez, Vermeer, el Greco, Picasso y Miguel Ángel). Intento unir lo más universal, con lo más particular, para mí ahí está todo. Y suceden cosas curiosas, la gente que no sabe de arte y conoce a mi famila se pregunta por quienes son los que están ahí que no son mi familia..., y lo mismo al revés con la gente que no conoce a mi familia.

De la serie "Like water between hands" 2001-2012

 Estudio de David López.

 Estudio de David López.

"en la vida hace falta un mapa, un descifrador, como algo existencial, que te marque la dirección, o rumbo a seguir en tu vida."

P. Si te preguntara por uno de tus cuadros, ¿cuál sería el favorito?

R. Hay uno que no tengo..., si pudiera lo compraría. Estaba pintado sobre un mapa que sacaba de los barcos. Lo empecé a hacer en París, al igual que allí empecé a utilizar la cera, que me daban en una iglesia por donde pasaba...También iba a los barcos, y les pedía los mapas que ya no usaban, ese papel es muy bueno. Y creaba como una cartografía, porque en la vida hace falta un mapa, un descifrador, como algo existencial, que te marque la dirección, o rumbo a seguir en tu vida. Dibujaba rostros sobre los mapas, este se llamaba "El secreto de las mareas", posteriormente hice otra versión de este para la Bienal de pintura de Catarroja, este rostro del que te hablo es el rostro de un mendigo de París, y tiene algo que te lanza a una especie de eternidad.

"El secreto de las mareas"





sábado, 7 de marzo de 2015

Por Arco 2015

Este año también he ido a Arco, es algo que no me suele pasar mucho. Durante un tiempo decidí no volver más, hasta que el año pasado me picó el gusanillo, volví, y la verdad es que este año no me lo quería perder.

Confieso que he ido sin la intención de verlo todo, ni agobiarme. Mi intención era perderme durante unas horas entre galerías intentando dejarme llevar. Esto es un sistema que tiene sus cosas buenas,y sus inconvenientes, pero aun así, pesan más las ventajas.


Como artista tener la oportunidad de ver tanta galería junta es impagable, entras o sales de los estands si de verdad te llaman la atención o no. También como artista creo que veo los diferentes trabajos, como lo son para mi, trabajos de otros compañeros que tiene la suerte de estar representados por galerías y expuestos en Arco.

Dejándome llevar trataré de ofrecer lo que para mi ha sido lo más interesante en fotografía, escultura, pintura, y vídeo. Siento dejarme alguna poética por representar, y lamento si mis gustos no coinciden con el lector, pero opiniones las hay de todos los gustos. También lamento si no hablo de performance, pero ¿había algo de performance?

José Manuel Ballester, Coro del Parral 4, 2013.
180 x 227 cm. Ed de 3 ejemplares.
Precio: 21900€ +IVA , vendida.
Galería Pilar Serra.

José Manuel Ballester, Escalera Caixa Forum I, 2011.
310 x 175  cm. Ed de 3 ejemplares. 
Precio: 23500€ +IVA
Galería Pilar Serra.

De lo primero que me llamó la atención fueron las fotos de José Manuel Ballester, me parecieron impresionantes, ya antes de ver el nombre de su autor, porque no eran trabajos suyos que conociera con anterioridad. La verdad que solo conozco sus trabajos más populares, pero estas dos piezas me dejaron impresionado.

Jorge Mallet, Untitled, 2014.
Papel maché, alambre, textil, papel, acrílicos.
75 x 39 x 40 cm.
Galería Horrachi Moya

Detalle de escultura de Jorge Mallet.

Otra vista de escultura de Jorge Mallet. Una de ellas vendida.

Está claro que la escultura es mi especial debilidad, ya que soy escultor. Y haré una selección de fotos un poco más amplia. Sobre todo de los trabajos de Jorge Millet, son de una delicadeza asombrosa. El año pasado me dejaron alucinado, pero este año esas piezas que se quedan colgando son totalmente mágicas. Me une también a este artista parte de su temática, por el uso de la naturaleza y la escala reducida a modo de maquetas. El hecho de colgar estos árboles me ha parecido genial, también yo llevo tiempo dándole vueltas a esta idea, y me ha ayudado mucho ver sus piezas instaladas en la feria, para tomar ideas.

Jorge Mallet, Untitled, 2015.
Papel maché, alambre, textil, papel, acrílicos.
96 x 60 x 70 cm. Vendida.
Galería Horrachi Moya

Otra vista de la pieza anterior.

Pieza de Jorge Mallet, anclada a la pared, y con efecto estanque.

Jorge Mallet, Untitled,
Papel maché, alambre, textil, papel, acrílicos.
75 x 39 x 40 cm.
Galería Horrachi Moya

Detalle de pieza anterior.

En pintura, lo que mas me ha gustado, no se puede llamar pintura, porque no está pintado...está perforado. Me cuesta comprender cómo se ha hecho, y hasta ahora sigo pensando cómo ha perforado tan bien el lienzo, y sigue tan tensa la tela... es una pasada, y me encanta. Ya os digo que no voy con la intención de ver sin más. Quiero ver lo que hay detrás de cada trabajo que de vedad me interesa. 

Anne-Karin Furunes. Freedom Fighters XII, 2014.
Acrílico pintado sobre lienzo, perforado.
196 x 324 cm.
galerie anhava

Anne-Karin Furunes. Freedom Fighters XI, 2015.
Acrílico pintado sobre lienzo, perforado.
224 x 160cm.
galerie anhava

Otra vista del cuadro anterior.



Detalle

Detalle

Imagen posterior del bastidor. Se aprecia la perforación de la tela.

Imagen donde se aprecia la sombra sobre la pared del lienzo.


Respecto al vídeo, vi trabajos interesantes, pero tenía curiosidad por ver cómo había quedado el vídeo de Daniel Canogar grabado en NY. Y la verdad es que no estaba mal, aunque esperaba algo más.

Daniel Canogar.
Rise/Times Square, julio 2014.
Animación con ordenador.
Edición 3,1 AP

Otra vista de la pieza de Daniel Canogar.

Por otro lado deciros que también me encantan ver las piezas pequeñas, de artistas totalmente consagrados entre estas, he hecho la siguiente selección:





Sólo me faltó fotografiar un pequeño móvil de Calder, de la galería Elvira González, situado sobre la mesa donde se encontraban los galeristas. Un posible comprador preguntó por el precio de una de las fotos que tenían, y ya que me animé pregunté por el precio de esta escultura. Me dijeron, que valía más o menos 400 mil euros. Me encanta  esta pieza, pero ese precio me dejó sin palabras...

Como contrapartida a este dejarse llevar y perderse. Decir que al final no ví el famoso vaso medio lleno de agua que costaba 20 mil euros, creí que o lo habían vendido, o alguien se lo había bebido. Sí decir que al final me perdí por Arco, no quise mirar el mapa. Pasé varias veces por los mismos sitios sin saber por qué. Pero de todos modos, con lo que ví creo que tuve bastante, y al final solo quise encontrar la salida. Al agotamiento de la caminata sin fin se le unió la pregunta del vigilante de la puerta. "¿A comprado usted algo?" Mi respuesta fué inmediata "Mis ganas"
De modo que os invito a seguir visitando Arco, ya en el 2016, y que tengáis ganas de dejarse perder entre tanto arte.

Fotos: Eva Casañ, y  S. Gómez Carreras

viernes, 6 de marzo de 2015

Visita a La New Fair 2015

El viernes pasado pude visitar la nueva edición de La New Fair, en La New Galllery. Recién llegado de Valencia, lo primero que hice fue ir a ver esta exposición.



Es una de las citas artísticas que más me ilusionaba visitar. Ya que el año pasado participé como artista, donde me lo pasé muy bien, y aprendí un montón de cosas.
Quería ver cómo había quedado y  poder hablar con algunos de los artistas seleccionados, y saludar a la gente que ya has conocido el año anterior.
Quería felicitar a la comisaría Semiramis González, porque un año más ha vuelto a triunfar con todo un gran proyecto. Y a los galeristas porque han dejado las paredes y el espacio de la galería de forma altruista como escenario perfecto para que los jóvenes artistas sin representación seamos vistos, y eso siempre es de agradecer.

Hablando con Alberto Marcos.

Dibujos de Alberto Marcos.

Este año, solo como visitante también me ha encantado, la lista de seleccionados ha tenido mucho nivel, y he visto detalles que me han gustado. Como son las paredes negras que contrastan con las blancas y donde algunos trabajos han resaltado se forma espléndida. Es el caso de los dibujos de Alberto Marcos, a quien conocí el año anterior. Estos dibujos me han encantado, parecen como una fusión doble entre animales y bestias.

Horse y Alligator de Angel Cañas.

Con Angel Cañas y su Alligator

Pero justo al lado de estos estraños animales, teníamos a dos seres de escultura que ya antes nos miraban por el cristal de la galería. Eran las piezas de neumático de Angel Cañas. Entre las cosas buenas de esta feria es que tranquilamente puedes hablar con cualquier artista, preguntar cómo ha hecho esos trabajos, y sobre lo que está haciendo actualmente.
En definitiva compartir una experiencia difícil de vivir en otras ferias más grandes, y donde el artista parece estar más alejado de su trabajo. Además si alguien está interesado en adquirir alguna pieza el artista es el responsable directo de su venta. Esto es fundamental por dos motivos, son trabajos de artistas cuyo valor económico aún no ha despegado (por lo tanto sus obras pueden tener precios más asequibles), y la galería no se queda ningún porcentaje del precio de venta. Esto último lógicamente ayuda mucho a la hora de poner precios a tus trabajos. Algo importante por parte de los galeristas, Juan y Ricardo.
En ese pasar y ver, os dejo algunas de las  fotos que hice, y por último felicitar a todos los seleccionados.

Carlos Asensio, María Bisbal, Martín Blázquez, Amaya Bombín, Arantxa Boyero, Ángel Cañas, María Castellanos, Honás Delgado, Paco Díaz, Álvaro Escriche, Tomás Justicia, Sergio Loeda, Alberto Marcos, Jorge Martínez, Daniel O’Sullivan, Gloria Oyarzabal, Carlos Pérez, Antonio Pérez, Ana Riaño, Francisco Javier Ruiz, Aarón Sanromán, Isabel Sánchez, Borja Sandoval, Julio Sarramián y Carmen G. Somavilla.








Gran trabajo.
Y ahora a preparase para La New Fair 2016.