Introducción
Aprovecho esta sala que me presta la Exposición Expandida, para mostrar parte de mi trabajo, que no es otra cosa que mi visión de la ciudad por medio de las esculturas que llevo realizando desde hace más de 10 años.
Sería difícil hablar de cómo empecé a trabajar sobre este tema solo puedo decir, que buscando en mis estanterías encontré hace poco un dossier, de una de las asiganturas de la carrera, concretamente de la asignatura de cerámica. Y en prólogo de dicho dossier escribía hace 12 años parte del texto que os transcribo a continuación.
Al mismo tiempo os invito, a pasear por mis ciudades, no os hace falta nada, puedes venir así como vas, eso sí, solo te pido una cosa, y es que no te olvides de la imaginación, la necesitarás si quieres disfrutar de tu paseo.
1. Ciudad de Creta.
Bronce. 10 X 10 X 15 cm. 2000
Empezar a pasear
En mis propuestas trato aparentemente de lo cotidiano, de la vida, de la ciudad. Soy consciente que este es un tema excesivamente amplio, pero quiero ver la ciudad como un elemento espacial, donde dentro del mismo se mueven las personas, el día, la noche, las alegrías, tristezas, la realidad y los sueños.
Hiero y bronce. 118 X 68 X 60 cm. 2001
Gres. 15 X 70 X 100 cm. 2000
Todo bajo mi mirada, una visión que reconozco de antemano nada inocente, cómplice de muchas de las influencias de otros artistas que ya han realizado este planteamiento (a los cuales yo guardo todo mi respeto, y en el último apartado de esta exposición diré sus nombres, y enlaces). Mis ciudades se generan gracias a los paseos que realizo a lo largo del día, en el ver las calles, los coches moviéndose enfrentándose al estatismo de los edificios, las fincas altas y dormilonas, pasivas ante el paisaje que les rodean, siguen durmiento entre sus mantas de hormigón. És un sueño loco, como el de la razón de nuestro artista aragonés, que poco a poco va creciendo, comiéndose todo lo que encuentra a su paso, ya sean terrenos de la agricultura, barrios antiguos, mar, y aire. Su estómago se ensancha, crece, es el precio del saber, de la planificación racionalizada, del progreso.
Hierro. Medidas variables. 2000
Edición de Llocs Lliures de Xàvia, fachada del mercado.
Gres. Medidas variables. 2002.
Pieza instaliada en el mercado de Abastos. Valencia
Madera de balsa y palillos. 2003
De este modo para mí hablar de la ciudad, entre otras cosas también es hablar de la industrialización, la máquina sustituyendo al hombre, el hombre sustituyendo al hombre, el hombre contra el mismo hombre. La velocidad, las prisas, el estrés, constituyen nuevos transportes deslizados sobre ratoneras, los abismos de la oscuridad. El hombre esconde su mirada detrás de cristales ahumados de la luz del día, su luz todavía es demasiado limpia. Al problema del tiempo le viene seguido el espacio, y nos creemos capaces de vencerlo gracias al telefonillo que cuelga de nuestro cinturón, así sí estamos preparados para vencer los problemas que nos puede presentar el día, o la noche en la ciudad.
Madera. Medidas variables. 2008
Yo considero que todo lo que pretendo comunicar con mis trabajos no se queda en lo de negativo que puede tener la ciudad. Mi mirada por ahora, no se si por ser la de un joven, es una mirada de esperanza, o por lo menos de ver las cosas con un poco más de gracia, la gente vive en la ciudad, y solo por eso creo que merece la pena seguir en la ciudad. El ruido, los atascos se han convertido en elementos de nuestra vida en la ciudad, los olores contaminados hacen que veamos con mayor aprecio la frescura del aire del campo. Nuevas tendencias, el mundo del arte se desarrolla en ella misma, la historia queda como recuerdo de un tiempo que en ocasiones nos gusta mirar limpiando sus fachadas y cambiando sus funciones, pero recuperamos el respeto, que espero principalmente le siga perteneciendo al hombre.
10. Ciudad del lago.
Mármol de Carrara. 34 X 36 X 18 cm.
2001
11. Ciudad del pozo.
Madera y resina. 17 X 60 X 21 cm.
2003
12. Ciudad en balsa.
Gres negro cerámico y resina. 18 X 15 X 11 cm
2000
13. Ciudad flotante.
Cemento, resina, hierrro. 52 X 35 X 65 cm
2008
Me encuentro a gusto en la escultura, mis pensamientos son de escultura, yo no puedo hacer nada contra el tiempo, ni si quiera contra el espacio, solo con el espacio y otros elementos llevo a cabo mi discurso. Para mí la palabra es un elemento poco moldeable, y muy duro, en ocasones más que la misma piedra, y necesito del aire, de la luz, de la arcilla, de la cera, del bronce, del óxido del metal, de la misma piedra. La materia, lo táctil, todo elemento sensitivo, hace que se despierte el hombre, ya que es un ser con sentido y sentimientos, despertar lo dormido es lo importante, el sentido de la reflexividad, el meditar sobre lo que se tiene delante, algo quizá ya olvidado.
Mármol de Carrara. 35 x 41 X 6 cm.
2001
Mármol de Carrara. 21 X 41 X 17 cm.
2001
16. Ciudad antigua I. Tres puertas.
Mármol suizo. 18 X 55 X 16 cm.
2001
Mármol estatuario de Carrara. 24 X 31 X 23 cm.
2001
Considero que todo esto queda dentro de lo personal de cada uno, me es complicado describir mis sentimientos que hay tras las casas que realizo en cera, en arcilla, en metal, en gres, o en piedra. Construir una casa que llame a la intimidad, del espacio a escalas reducidas respecto la medida del hombre, los coches de bronce pesados con intención de salir corriendo, las casas como arquitectura que se mira así misma, lo industrial que se cree por encima de lo manual o artesanal, el espacio mal organizado dentro de propuestas urbanísticas (hormigueros, nidos de avispas, etc.)
Hierro esmaltado en vitrinas enmarcadas.
9 piezas de 24 X 24 X 4 cm.
2011
Ciudades que duermen entre la horizontal y la vertical. Pero siempre con la puerta abierta, porque creo que no hay que tener miedo, y ese mismo espacio es un espacio que puede servir para el recogimento, para la reflexión.
Detalle de Espacio en blanco.
Para terminar espero que este paseo haya sido de vuestro agrado, y por último mencionar un texto que me motiva mucho en mi trabajo:
"El catálogo de las formas es interminable: mientras cada forma no haya encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendo. Donde las formas agotan sus variaciones y se deshacen, comienza el fin de las ciudades. En los últimos mapas del atlas se diluían retículas sin principio ni fin, ciudades con la forma de los Ángeles, con la forma de Kioto-Osaka, sin forma."
Italo Calvino, Las ciudades invisibles.
En laces a artistas por los que me he visto influenciado.
Hay muchos escultores que me han influenciado, y que me siguen aportando cantidad de ideas para la realización de mi trabajo. Pero sobre este tema en concreto quisiera mencionar a dos.
Miquel Navarro, por el tema, es algo más que evidente. Sus ciudades son más que recurrentes, y totalmente apropiado para esta exposición.
Enric Mestre, por su trato arquitectónico de la cerámica, y perfección de la técnica. Es siempre sugerente a nivel arquitectónico, me encantan sus espacios.
Muy interesante tu visión. Me gustan tus esculturas... ENHORABUENA! :-)
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos!
ResponderEliminarEsta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminar