jueves, 25 de agosto de 2016

Entrevista a Jorge González Velázquez

Con motivo del II Premio de Escultura Solidaria, quiero volver a reencontrarme con algunos de los artistas que participaron el I Premio de Escultura Solidaria. Fue un placer colaborar en el inicio y desarrollo de esta experiencia escultórica y solidaria a la vez. En su momento ya tenía en mente preparar esta serie de conversaciones, para conocer un poco más a fondo el trabajo de estos artistas. Empiezo con Jorge González Velázquez (México DF 1966), escultor mexicano que vivió una aventura desde el principio de su viaje hasta la llegada a la sala de exposición en Xàbia (Alicante). Como comisario debo confesar que tuve mis dudas, no estaba seguro que llegara a tiempo, tanto él como la escultura (ya que iban en mismo pack), y además se trataba de una de las dos menciones de honor, y eso añadía aún un poco más de emoción a la noche. Y demostró ser todo un profesional, días y noches durmiendo en aeropuertos y estaciones hasta llegar a la misma sala de exposiones.

Jorge González Velazquez


Jorge González Velazquez, foto web del artista.


Sin más os dejo con la entrevista:

 -¿Qué representa para ti formar parte de la exposición del I Premio de Escultura Solidaria de Cursol? 

Siempre es un gusto poder ser invitado a participar en esta clase de eventos. Para mi representó la oportunidad de conocer España y poder presentar algo de mi trabajo aquí. Ser parte de esta clase de exposiciones que ayudan y apoyan causas siempre es un honor. 


Entrega de la Mención de Honor.
UNIÓN.  Bronce, 70 x 75 x 8 cm  1999


-Dentro del campo de la escultura ¿qué es lo que estás haciendo ahora? 

Estoy haciendo una serie de cerámicas de alta temperatura en el Taller “Los Alacranes” del Maestro Adán Paredes en Oaxaca México. Van a formar parte de una exhibición que tendrá lugar en la Ciudad de México a finales o principios del año que entra. El tema es “El Origen ”. Me interesa explorar los campos del conocimiento desde sus inicios: sus formas...sus colores...sus significados. Esta piezas hablan un poco de esto.

-¿Alguna exposición a la vista?

Hay una exposición pendiente en la ciudad de Komarno en Eslovaquia para este Septiembre 24 de 2016. Es una colectiva de tres pintores de México. Llevamos planeando la muestra desde hace un año. Ya les mandaré los datos para que me acompañen.



Cerámica de alta temperatura, en proceso.

Cerámica de alta temperatura, en proceso.

Cerámica de alta temperatura, en proceso.

Cerámica de alta temperatura, en proceso.


-En tu caso trabajas mucho con la pintura, tanto dentro de tus esculturas como de forma directa. O la serie de pinturas en 3D. ¿Te consideras más pintor que escultor, o al revés?

Cuando trabajo pintura, soy pintor y cuando hago escultura soy escultor...jajajaja. Realmente no tengo una preferencia. Disfruto lo que hago en el momento que lo hago. Depende de mi humor y mis ganas de trabajar. La pintura y la escultura son dos lenguajes diferentes que te permiten expresar emociones de diferente manera. El proyecto de pintura en 3D. Es una serie de pinturas en formato tridimensional con un soporte preparado para ser pintado y tratado con el lenguaje pictórico. Por eso la técnica es oleo sobre tela. El soporte es cubierto en su totalidad con tela preparada. La ventaja en el uso de este soporte, es que me permito tener una serie de planos que puedo intervenir pictóricamente.


ROJO. Acrílico sobre tela. 200 x  150 cm 2016.


EL PUENTE. Acrílico sobre tela.150 x 200 cm 2016.


ENCUENTRO. Acrílico sobre tela 150 x 200 cm. 2016.

SOL NEGRO Y CAMPO. Acrílico sobre tela. 159 x 200 cm. 2016.
GÉNESIS. Oleo sobre tela. 75 x 110 x 23 cm. 2013.



CIELO FRAGMENTADO. Oleo sobre tela. 121 x 65 x 18 cm. 2013.


LEVIATÅN. Oleo sobre tela. 92 x 115 x 20 cm. 2013.


No tengo material preferido . El material depende de la forma que quiera hacer. Cada material tiene sus propias características y hay que saber aprovecharlas. De lo que se trata es de hacer “hablar a los materiales” que digan algo…que expresen algo, que comuniquen.
-Trabajas con muchas técnicas. Cerámica, bronce, talla. ¿Cuál es tu técnica preferida?

No tengo material preferido . El material depende de la forma que quiera hacer. Cada material tiene sus propias características y hay que saber aprovecharlas. De lo que se trata es de hacer “hablar a los materiales” que digan algo…que expresen algo, que comuniquen. Entonces el mensaje se convierte en lo principal y el material pasa a segundo plano. Me gusta experimentar y ver que puedo alcanzar al usar diferentes materiales. No es algo que busco deliberadamente. No busco usar esto o aquel material. Al contrario busco expresar lo que quiero y siento y el material me ayuda…lo utilizo ..me sirve.

-¿Qué artistas consideras de clara influencia para tu trabajo?

No pienso en artistas…más bien pienso en piezas de arte. Pienso por ejemplo en toda la imaginaria azteca, maya. Las pistas de Nasca en Perú . ..las.pinturas rupestres. Las Sombras de Rodin, los esclavos de Miguel Angel, la serie de esculturas monumentales de Henry Moore . La obra monumental de Alexander Calder. El trabajo impresionante de Eduardo Chillida por mencionarte algunos. De Mexico pienso en las pinturas de Juan Soriano o Rufino Tamayo.

-Alguna pieza que consideres imposible de ser separada de ti. O esa escultura que para ti es la que más te gusta…

Cada obra que tengo la oportunidad de hacer es una parte importante de mi vida. Si la expongo en alguna exhibición o la muestro en la redes o la vendo es porque paso por cada una de mis necesidades y exigencias del momento. Nunca trabajo sin ganas de hacerlo o expongo algo que no me gusta y estoy conforme. No tengo piezas preferidas, me gustan cada una de las cosas que hago en las etapas en las que me encuentro trabajando...si no logro lo que me gusta lo dejo y sigo con otra cosa. Lo que si hago es que me permito siempre experimentar. Yo no creo en el estilo o lenguaje repetitivo. Creo en la evolución de la persona y el trabajo. No haces ni dices lo mismo a los 18 años que a los 50. Entonces el resultado siempre es distinto. El arte es el reflejo de tus vivencias y experiencias personales. Las plasmas y las compartes con este lenguaje plástico. Siempre estamos cambiando. Pero encuentro siempre satisfacción con cada obra que hago afortunadamente.



Creo en la evolución de la persona y el trabajo. No haces ni dices lo mismo a los 18 años que a los 50. Entonces el resultado siempre es distinto. El arte es el reflejo de tus vivencias y experiencias personales. 

-¿Recomendarás a otros artistas participar en la siguiente convocatoria del Premio de Escultura Solidaria de Cursol?

Por supuesto. Ha sido toda una experiencia. Yo doy la vida por el arte. No escatimo nunca para hacer lo que quiero y lograr lo que me gusta. Con ese espíritu acepté participar en la primera edición realizada y espero que la participación en esta segunda edición esta llena de buenas e interesantes propuestas escultóricas. El ambiente es excelente y profesional.

-¿Qué es lo que más te ha gustado de este premio?

Siempre es agradable ver que haya profesionales en la materia. Gente que hace su mejor esfuerzo por obtener los mejores resultado. Se que toman su tiempo y discuten seriamente las
propuestas recibidas. El espacio de exhibición y la ceremonia de entrega de resultados ha sido excelente.

*Fotografías, gentileza del artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario