domingo, 8 de febrero de 2015

EN TRÁNSIT-O en el IVAM. Impresiones personales.


EN TRÁNSIT-O. En el IVAM. Impresiones personales.

Hasta la semana pasada no había podido visitar la primera exposición de esta nueva etapa de El IVAM.
He de admitir que esta exposición En Tránsit-o, me ha gustado. Es una exposición comisariada por José Miguel G. Cortés (el director del IVAM), y Álvaro de los Ángeles. Tiene la intención de ser algo en tránsito, como algo que inicia una nueva etapa o andadura. Tiene detalles que creo merece la pena mencionar.

“En tránsito es un mensaje que adelanta una actitud, la acotación que posibilita una acción posterior. Pero no es tanto una solución como sí un certificado que augura un cambio posible” Del texto de la exposición.

Está compuesta íntegramente por piezas pertenecientes al fondo del museo, y esto me gusta. Que los fondos puedan subir a la superficie es algo que siempre es beneficioso para todos. Algunas de estas piezas las había visto expuestas anteriormente, pero no sabía que pertenecían al museo. Para mí ha sido un descubrimiento ver que la pieza de Richard Serra era del IVAM, y me alegra verla en la explanada de la entrada.
Juan Genovés, Aproximación, 1966

Lo mismo me ha pasado con piezas de Simonds o de Cristina Iglesias, entre otros.
Charles Simonds, Houseplant nº1, 1998.

Charles Simonds, al fondo Miquel Navarro.

Por otro lado me gusta la disposición de muchas de las obras. Que la escultura de Cristina Iglesias esté cerca de la pieza de Juan Muñoz, es todo un detalle. O que la escultura de cerámica de Simonds, tenga como fondo las pinturas de Miquel Navarro, es también muy interesante.
Juan Muñóz, Al norte de la tormenta, 1986, al fondo obra de Cristina Iglesias, ST, 1991.

Hay grandes joyas del museo luciendo en esta muestra, solo mencionar lo bien que queda el trabajo de Ángeles Marco, me ha encantado, al estar cerca del ventanal de la explanada, me parece casi como una obra pública.
Ángeles Marco, detalle de Escalera mecánica, 1987.

Ángeles Marco, detalle de Escalera mecánica, 1987.

Os dejo algunas de las fotos que hice.




Recomiendo visitar la exposición y deciros que hay tiempo. No hace falta vivir estresados, se inauguró el 15 de enero, y hasta el 30 de agosto se puede disfrutar de ella. Este concepto de exposición amplia, y prolongada en el tiempo me parece también interesante. Creo que es muy importante aprovechar todos los recursos de los que ya se dispone, para utilizarlos al máximo.

En otro orden de cosas, mencionar la palabras publicadas en la presentación de esta nueva temporada, de José Miguel Cortés, “Estamos en tránsito, iniciamos una etapa diferente en el IVAM, una época abierta a nuevos paisajes, identidades, posibilidades y experiencias. Un camino en el que no sobra nadie ni en el que nadie debe quedarse excluido, un recorrido para sumar, añadir y potenciar actitudes y comportamientos críticos y no conformistas.”

Las mismas palabras del director del IVAM al inicio del seminario “¿Qué imágenes necesitamos para una época de crisis?”, del 31 de enero. Me gustaron mucho, comentó que “recuperamos este espacio para la crítica, para la investigación y para el diálogo…”

De momento solo puedo decir, que bravo. Bien por entender y hacer entender que, hacer grande un museo, no consiste en ampliarlo, dándole más metros. Sino en hacerlo más grande por dentro, ampliando las posibilidades del contenido, siendo críticos, inconformistas, y generando diálogo. Eso para mí es  intentar que crezcamos todos.

Como último detalle, decir que me alegra ver más presencia activa en las redes sociales del museo. Tanto Facebook como en Twitter, donde ahora te contestan, te ponen como favorito, etc., demuestra que ahí  detrás hay alguien, y eso se agradece.

Solo decir que me parece que de momento no tienen Instagram, y no estaría mal incorporarse a esta red social de imágenes. Otros museos lo hacen y creo que les va muy bien. Sería interesante verlos también por esos lares.

Y ya puestos, viendo la propuesta de seminarios que están planteando les sugiero otro, sobre la posible interactividad del museo de arte contemporáneo y los blogs de arte. O el museo y las redes.

Mucho ánimo en esta nueva etapa, y enhorabuena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario