sábado, 8 de marzo de 2014

Buscando la foto de la foto del arte.

En esta pasada edición de Arco, he visto muchas imágenes como esta:

Espectador fotografía cuadro de Juan Genovés en Arco 2014

Visitante fotografía  "Study for Action" de Reza Aramesh, Arco 2014

Visitante fotografía con su tablet una obra de Eugenio Merino, Arco 2014

Alrededor de una obra de arte nos arremolinamos para capturar esa foto, inmortalizar un momento artístico, y posiblemente apropiarnos de parte de una obra de arte que nunca podremos tener en nuestra casa. Por el precio, por las dimensiones, materiales, y más problemas. Pero esa obra nos gusta o nos llama la atención. 
Y por eso la fotografiamos. 
De momento hacer fotos en una feria de arte es fácil. Y todos vamos más o menos armados con nuestras cámaras digitales, o con nuestro smarphone, tablet, etc. Disparamos para atrapar todo lo que nos llama la atención, creo que en ocasiones porque vemos tantos trabajos que nos parecen interesantes... que si no los fotografiamos pensamos que se nos olvidarán. 
Nuestro teléfono, o cámara de fotos  se convierten en nuestro diario visual, de lo que nos ha gustado ver. De esas cosas que no queremos olvidar, que queremos volver a ver, ampliando, recortando, compartiendo, comentando...
Mi pregunta es:
¿Apreciamos igual el arte cuando lo miramos a partir de nuestra cámara fotográfica?
¿Hacemos la foto y luego nos paramos a ver mejor esa obra de arte?
Todo este mundo tecnológico de captación visual, ¿ayuda realmente a disfrutar mejor del arte o nos puede agobiar un poco...?

No se, tú qué opinas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario