miércoles, 25 de junio de 2014

Manuel Boix en La Nau, "El viatge del temps"

Este sábado pude por fin visitar la exposición de Manuel Boix, en La Nau, "El viatge del temps".
(10 de abril- 22 de junio del 2014)
Me gusta mucho como este artista de l'Alcudia, trabaja la pintura, y la escultura. Hace representaciones muy ilustrativas sobre los temas que analiza, y con una visión muy personal de la historia, de esa historia que le identifica a nivel de pueblo, nuestras rices, nuestra lengua, costumbres, tradiciones, etc.

Manuel Boix en su taller, foto web de La Nau.

Si no pudiste verla, empieza en julio, pero en Francia, en Àcentmètresducentredumonde / Centre d'Art Contemporain (Perpignan), desde el 11 de julio al 28 de septiembre de 2014.



Ver esta exposición fue introducirse en un viaje, que os invito a seguir, por medio de las siguientes imágenes.

Capitular, detalle. Acrílico sobre relieve de fibra de vídreo.
1998-2014




Generació espontànea, Grisalla sobre lienzo.
2013

Lampedusa
Lampedusa, detalle en escultura.


Homenaje a la arqueología, detalle.

Sala La Nau.

Manuel Boix - La Nau [El viatge del temps] from Itaca Vi­deo on Vimeo.

martes, 17 de junio de 2014

Faros y más faros

Estoy dibujando faros. De momento son bocetos, dibujos y más dibujos. 
No se si llegarán a ser posteriormente cuadros, esculturas, u otro tipo de diseño. De momento los estoy dibujando sin poder parar de dibujar. 
Simplemente por el placer de dibujar.
Te dejo con una pequeña muestra de esta posible "Ciudad del faro".
Espero puedas seguir disfrutando del mar, de su cielo, de la luz, de su luz.
Y pase lo que pase no te pierdas.













martes, 3 de junio de 2014

Russafart 2014, genial como siempre.


Este fin de semana (30, 31 de mayo, y 1 de junio) tuvo lugar en el barrio de Ruzafa (Russafa) de Valencia, este acontecimiento artístico, donde los talleres de artistas abren sus puertas: Russafart.
Es una cita que trato de no perderme, la edición anterior me encantó, y en esta ocasión reconozco me ha impresionado de nuevo. Este proyecto y objetivos del mismo lo explican muy bien en su web

"Russafart es un evento artístico celebrado en el barrio valenciano de Russafa. Los talleres artísticos participantes ubicados en el barrio abren sus puertas para mostrar de manera directa su trabajo, su metodología y su espacio de creación. Durante el evento, Russafa se convierte en un punto de encuentro para todos los públicos curiosos interesados en el arte y la cultura. Es una oportunidad única para conocer de una manera cercana el trabajo de los artistas. Se celebra un fin de semana de mayo y tiene carácter bienal. 

El público tiene libre circuito para confeccionar su propia ruta.
• Russafart es una iniciativa que tiene la finalidad de reforzar y apoyar al mundo del arte.• Dar a conocer el trabajo de artistas y creadores, tanto consolidados como emergentes.• Situar el barrio de Russafa como referente cultural en la geografía nacional e internacional.• Dar a conocer el barrio desde una perspectiva diferente y enriquecedora.• Activar la vida del barrio en su vertiente cultural y creativa.• Acercar a la gente de la ciudad al barrio, estableciendo un lugar de encuentro y reflexión común. "
Me parece increíble poder entrar en cualquier taller de artista de este barrio, ya que participan por igual artistas que están empezando, como artistas consagrados. Poder intercambiar opiniones, hablar sobre su forma de trabajar, sobre lo que están haciendo actualmente, etc. es algo muy enriquecedor y difícil de encontrar. Es todo un referente cultural, este barrio se abre a toda la gente que quiere conocer qué es lo que se está haciendo, y lo que se está construyendo en el panorama del arte actual valenciano. Russafa es actualmente una auténtico hervidero de artistas, talleres de pintura, escultura, artesanos, fotografía, galerías y otros espacios de arte. Hasta el punto de llegar a percibirse por sus calles, sus muros, graffitis y otras intervenciones que hacen de este barrio un  barrio de artistas.
Siguiendo el plano y el itinerario que tú quieras, te puedes colar en todos los espacios marcados. Entre otros espacios  me dejé llevar por toda la escalera de este edificio (como se puede apreciar en las fotos posteriores), y fuí subiendo hasta llegar al estudio de Miguel Ángel Aranda, donde también estaban como artistas invitadas Amelia y Maria Rey 






 Pero Russafart va mucho más allá, hasta el punto que solo el hecho de pasear por sus calles es como un  museo en abierto. Pudes ver graffitis de Dadi , intervenciones de LUCE, o de ARE_YOU_DEAD? entre otros.


Durante estos días se ha podido disfrutar de estos y otros eventos artísticos relacionados con Russafart. Simplemente lamento que tenga tan poca visibilidad, parece que todo lo que se hace en nuestra ciudad no transcienda. Habrá que hacer autocrítica a todos los niveles. El hecho de no tener una radio-televisión   pública valenciana y en valenciano, ha enmudecido bastante la edición de este año, por ejemplo yo me he enterado gracias a las redes sociales. Y de todos modos,  si lo comparas con otras puertas abiertas de estudios que se hacen en otras ciudades como es openstudio en Madrid, aún se debería difundir más Russafart porque la calidad y la originalidad de las propuestas lo merecen.  
Enhorabuena a todos sus artistas y organizadores.
Impaciente de ver el siguiente Russafart esta vez para 2016.
(Fotos Eva Casañ)

viernes, 30 de mayo de 2014

Ciudad en formación.

Bajo el título de Ciudad en formación, planteo esta pieza de casas embotelladas que forman una especie de ciudad. Una ciudad donde se intenta respirar un aire puro, no contaminado. Busco proteger espacios, momentos... Y ante esa especie de grupo, o disposición ideal, hay otras contrariedades, como son el aislamiento, o la inaccesibilidad.
Son solo unos trazos de lo que pude significar esta pieza, que ahora comparto con vosotros.





jueves, 22 de mayo de 2014

Ciudad de caracolas marinas.

Ya ha llegado el verano.
Siento la necesidad de atrapar el mar. Las olas, los paseos por la playa.
La luz del sol. De mi sol, el sol que invade el Mediterráneo.
Y fruto de esos deseos, lo he concretado en parte en estas pequeñas esculturas.
Sigo con La Ciudad más pequeña del mundo...
Embotellando parte de esa esencia marina.





Ciudad de caracolas marinas.
Madera, cristal, caracolas de Mallorca.
4 X 1'5 X 1'5 cm. 
2014


lunes, 12 de mayo de 2014

Escalera hacia el cielo.

Os dejo fotos de la última pieza en la que estoy trabajando. Sigo envasando y reciclando.
En esta ocasión  trato de construir una escalera que va de la tierra al cielo, del campo a las nubes. 
Para mí es un micro-espacio, o mejor dicho "un pequeño espacio para la poesía", o "espacio de los sueños"
¿Estás preparado para soñar?






Escalera hacia el cielo.
Madera, cristal, plástico, tela, y metal.
16 X 7 X 7 cm.
2014

viernes, 2 de mayo de 2014

Henry Moore en Valencia. La mirada tímida de las esculturas de Henry Moore en Valencia.

7 esculturas de Henry Moore (1898-1986), nos miran y parece que se ríen de nosotros. Desde el 27 de marzo, estas grandes piezas de bronce están en nuestra plaza del Ayuntamiento de Valencia,  si aún no las has visto solo tienes hasta el día 6 de mayo. Después seguirán su ruta por otras ciudades.

 Durante todo este tiempo hemos podido disfrutar de sus formas, de su presencia misteriosa, y hasta de sus tímidas sonrisas, ya que estas piezas tienen en su mayoría un rostro que parece contemplarnos atónitos, como si se extrañaran de nosotros. Creo que debido a esa especie de timidez en su mirada...

Si tenemos en cuenta, que cuatro de estas piezas son claramente figurativas, y el resto se encuentra entre una abstracción orgánica, de gran escala vemos ese juego entre la frontera de lo figurativo, la forma reconocible, y entre lo puramente abstracto. Estas tres esculturas abstractas, me recuerdan formas naturales, caparazones, que tienen en su interior algún elemento en proceso de metamorfosis o cambio. Es una abstracción que se mueve, que intenta girar en busca de un especial dinamismo.

Pero no es mi intención hablar del trabajo de Henry Moore, ya que me encanta, y cuando más lo veo más me gusta. Ni mencionar una a una cada pieza que compone la exposición. Simplemente quiero dejaros las fotos que he hecho, los días que he podido ver y disfrutar de esta plaza y de Henry Moore, para que vosotros también de alguna manera lo disfrutéis.
















Sólo una pregunta:
¿Estas exposiciones en la calle, o en una plaza como la del Ayuntamiento de Valencia, no se podían hacer más a menudo? Creo que Valencia se presta a esto por muchos motivos:
-Por el clima, nuestra temperatura es muy buena para sacar esculturas al exterior.
-Nuestra ciudad es totalmente plana, es fácil ubicar trabajos públicos en nuestras plazas, avenidas, etc.
-Estamos acostumbrados a ver monumentos en las calles, como son las fallas, por lo que hay una familiaridad especial con lo público.
-Nuestra tierra, es tierra de artistas, con escultores de gran peso en el panorama nacional, e internacional, y dónde mejor para exponer, que en la misma plaza del Ayuntamiento de su ciudad.
-Hay gente muy bien preparada para gestionar estas exposiciones, y los costes no son tan elevados como otras exposiciones. 
-Se sacarían obras de fondos de museos, que no siempre salen a la vía pública, y pocas veces podemos disfrutar de ellas.

Y tú qué opinas: ¿Podía ser el arte en la calle una práctica más habitual en Valencia?

(Fotos Eva Casañ)