lunes, 27 de febrero de 2012

Ciudad sobre la hierba

 Ciudad sobre la hierba I
Madera, plástico y metal. 35 X 20 X 20 cm.
2012

 Ciudad sobre la hierba II
Madera, plástico y metal. 50X 25 X 25 cm.
2012

Fotos de las dos piezas, sobre una mesa a modo de centro.
Creo que la escultura debe reclamar sus distintos espacios. También en el interior de un hogar aparentemente clásico, puede buscar su sitio, hacerse su hueco.

lunes, 20 de febrero de 2012

Homenaje a la Arquitectura

 Homanaje a la Arquitectura.
Cemento, cristal, metal y resina. 37 X 45 X 26 cm.
2009-2012

Esta es una escultura que empecé hace ya unos años, y que tenía paralizada en el estudio. No me terminaba de convencer ciertas partes y acabados de la pieza, hasta que hace unas semanas empecé a bañarla con barniz para cemento, y me gustó más por el acabado, y sus brillos. Del mismo modo que le añadí la pieza semiesférica de cristal, la cual se acoplaba de forma perfecta, sin haberlo tenido en mente en el momento de su creación.
Me gusta pensar en arquitectura, el juego de las escalas, y su posibilidad de añadirle ruedas, hacerla móvil, me gusta porque rompe con lo arquitectónico, le da un dinamismo y la hace más interesante.

 Fotos de algunos de sus detalles, y efectos de luz.



viernes, 3 de febrero de 2012

Ciudad sobre la hierba

En esta entrada quiero presentaros algunas de las fotos de mi última escultura.
Es la última de momento,  hasta el punto de todavía estoy trabajando en ella.
Son fotos de un proceso.
Una unión con diferentes materiales, y a la vez un juego con sus formas. Tengo claro su imagen final, lo que no tengo tan claro es el material o el color que terminaré utilizando finalmente. Y lógicamente estos detalles la pueden cambiar en gran medida.
Aquí está el boceto, el dibujo de lo que pretendo hacer.

Después podéis ver estas superficies redondeadas de madera, a las que les añado un tapiz de césped artificial, muy de moda hoy en día con tanta pista de pádel, o de futbito, etc.
Este color me gusta y le da una sensación natural, que me gustan pudan tener algunas de mis esculturas.
Esto solo es el espacio sobre el que se asentará la escultura, es su punto medio, porque por arriba crecerá una estructura arquitectónica, y por la parte inferior apareceran unas patas con ruedas, que le darán esa sensación final de movimiento.
La escultura contemporánea no es estática, al menos para mí.

 Aquí tomo las medidas, sobre un fondo negro, utiliza si es posible un lápiz blanco, para eso están, no como algunos se creían de pequeños que era para hacer bulto en las cajas de lápices...
Por otro lado las piezas de madera no me importa decir que las he comprado en un todo a cien de mi pueblo, muchas de mis ideas me vienen al ver la gran cantidad de objetos que hay en sus escaparates, y a demás se adaptan de forma perfecta a mis ideas, si trato de buscarlas en otras tiendas, seguro que nos las encuentro.

 Aquí ya las he pegado con una pistola de poliuretano, es lo más recomendable para este tipo de superfice plástica.

Fotos de detalles

 Aquí estoy cortando y tomando medidas, sobre la madera de balsa, que es el tipo de madera que uso para esta parte de la escultura.


 Pegando las disitntas partes, con cola blanca, o cola de carpintero.


 Detalles


 Probando las distintas ruedas, que tendrá cada escultura. En este caso como el diámtro es mayor sus ruedas son más grandes.


Para las esculturas de diámetro menor es otra la medida de ruedas. De hecho estoy todavía probando más tipos de ruedas. Últimamente me gustan mucho las ruedas. En todas estas fotos solo estoy probando, cuando lo tenga más claro continuaré las uniré con sus diferentes tornillos para madera.

En total es una escultura en tres partes, creo que quedará bien, pero aún dando una sensación de unidad, quiero que cada escultura se pueda ver de forma independiente, para de esa manera hacer un buen estudio, sobre los posibles acabados, el significado de sus distintas proporciones, alturas, colores, etc.
A lo mejor hasta estoy pensando que la gente que ve este blog, si quiere que pueda votar, cuál de las tres les gusta más. Una escultura hecha en equipo.
¿Qué os parece?

jueves, 26 de enero de 2012

Ciutat tancada, ciutat refractada


Ciutat tancada, ciutat refractada
Gres, madera, espejos, resina y plástico.
45 X 100 X 70 cm.
2012

Aquí tengo el placer de presentaros mi primera escultura del 2012.
La he estado trabajando durente estas navidades.
La he presentado a la XI Bienal de escultura de Meliana (Jose Maria Rausell), y ha sido selecionada.

El lugar es el Instituto Municipal de cultura de Meliana, plaza de la Cultura, 4.
Su horario es el siguiente:
Viernes 27 i sábado 28 de enero: de 18 a 20 horas
Domingo 29 de enero: de 12 a 14 h.
Entre semana de 10 a 14 h
Viernes 3 i sábado 4 de febrero: de 18 a 20 horas
Domingo 5 de febrero: de 12 a 14 h.

Mañana se inagura la exposición, y quisiera daros esta especie de anticipo mostrando fotos de la escultura y su proceso.

 Pieza central de la escultura, su armazón de madera, y sus ruedas. Ruedas, ya que es una escultura móvil, y está diseñada para verse sobre el suelo, sin pedastal, ni peana. En la foto se encuentra sobre una mesa para faciltarme su trabajo, en mi estudio.

 Aquí vemos la estructura interna vacía. Y al fondo la lona de césped, mientras la corto y compruebo medidas.


 Ya pegada la lona, con pegamento de poliuretano.


 Comprobando el efecto de las casas de cerámica sobre el césped.


 Con los espejos, fotos de detalles.




Espero os guste.
A mí me dice muchas cosas, sobre el interior, y el exterior de la ciudad, y de la persona. La sociedad, la comunicación, y hasta de la soledad. Pero cada uno le puede dar su lectura personal, el arte es para gente libre.

domingo, 22 de enero de 2012

Ciudad tobogán


Ciudad tobogán
Bronce. 19 X 20 X 7 cm.
2000.

Es una ciudad y un tobogán, o una ciudad sobre un tobogán, unos viven arriba y otros a bajo.
Es en definitiva un juego con la arquitectura desde mi punto de vista.
Es un tobogán, como en los que juega mi hijo cuando vamos al parque, en sí, sin el juego no tendríamos diversión, no nos plantearíamos nada interesante.
Gracias a saber jugar bien, se han creado grandes obras de arte.
Por otro lado, referente a su nivel técnico, decir que la fundí en la facultad de Bellas Artes de Valencia, si os interesa su proceso más adelante os puedo aportar más información y fotos del mismo.


lunes, 16 de enero de 2012

Cuadernos íntimos. Boceto de Babel

Simplemente por seguir con el anterior post, presentaros algunos de los bocetos que estoy realizando para otra de mis esculturas.
De momento tengo su forma, su título por el efecto de torre "Babel".
Ah y sus dibujos, o la modificación de los mismos.



¿Qué te parecen?

viernes, 13 de enero de 2012

Cuaderno íntimo, bocetos de un escultor.


En esta entrada quiero presentar una de las partes más íntimas de un escultor, sus bocetos.
Son estudios, dibujos con los que intento atrapar parte de las ideas que se me pasan por la cabeza.
Dibujos sencillos, a boli negro o azul, de tinta rápida, si es posible, sobre papel. Son cuadernos, de dos posibles tamaños, el de tamaño folio, o el de bolsillo tipo cuartilla.
Trato de llevarlos siempre conmigo.
Y en el momento menos esperado, empiezo a dibujar, en ocasiones es en la cola de espera de algún sitio, mientras me siento en el sofá y veo la tele, etc.
Soy consciente de la simplicidad de los mismos, pero para un escultor cuando dibuja, dibuja lo que considera puede ser su siguiente escultura, o serie de esculturas. Estos trazos a pesar de ser simples, y fáciles de dibujar, en escultura son formas, líneas en el espacio, que te pueden quitar el sueño durante meses, de modo que has de ser consecuente, bueno yo al menos trato de serlo.

Debes estar seguro de lo que dibujas, y eso sí, sin miedo, a tus formas le añades elementos, o se los quitas. Mides lo que pueden ser sus proporciones, sus materiales, sus colores, sus texturas, su luz, su diálogo, su ubicación posible, si interesará o será simple estorbo...
Y cómo no, su técnica. Modelado, ensamblado, moldeado, tallado, etc.
Y por último, su acabado.
Es este un mundo muy interesante, y poco visto. En ocasiones demasido oculto del trabajo de un escultor, y
a la vez, yo creo fundamental. El dibujo en escultura lo es todo. Con el dibujo te puedes aclarar, solucionar de antemano muchos problemas que encontrarás en tu estudio trabajando tu escultura.
El dibujo es tu trabajo, el boceto ya habla.