miércoles, 13 de abril de 2016

Hoy este blog cumple 5 años.


Estoy de cumpleaños.
Esta aventura de iniciarme en el mundo del blog, empezó tal día como hoy justo hace 5 años.
Fue algo que nació de repente. Quería recuperar parte de las imágenes de mis piezas, esos books, dossieres que presentas de certamen a certamen, y que a veces consigues algo y muchas otras no. También influyó mucho el ser padre de mi primer hijo, no podía ir tanto al estudio a trabajar, pero desde casa con el ordenador podía ir subiendo imágenes, aprendiendo y experimentando a la vez.
Mi intención principal cuando participaba y sigo participando en concursos, es que mi trabajo se vea, que no quede escondido en alguna estantería de mi estudio. Y justo con este medio conseguía directamente algo que me era difícil, mis piezas, trabajos, lo que estaba haciendo en mi taller tenían desde ese momento una especie de ventana por donde podía mostrar lo que me estaba pasando.
Esta ventana, ha sido de doble dirección, ya que igual que yo mostraba lo que pasaba dentro de mi estudio, también me dejaba  ver lo que pasaba dentro de estudios de otros artistas, y sobretodo lo que mostraban y cómo lo mostraban haciendo uso de sus blogs, y webs.
Años más tarde di el paso del blog a la web, pero no quise dejar de lado el blog, y de momento lo mantengo de forma simultánea. Reconozco que estos meses lo tengo un poco abandonado, debido a otras ocupaciones, clases, asociaciones, fundaciones y demás líos donde me meto casi sin darme cuenta.
Pero no quería dejar pasar este día sin dedicarle unas líneas y esta pequeña entrada con vela de cumple incluida.
A mi  blog le pienso dar un sentido más amplio, además de mis piezas ahora también quiero mostrar trabajos de otros artistas bien porque los tengo cerca, o porque he coincidido con ellos en exposiciones donde hemos sido compañeros o he sido su comisario. La cuestión es seguir mostrando por esta ventana un poco de arte, de eso que te inspira y motiva a la vez.
Puede que cambie un poco el diseño del blog, por darle una nueva imagen, pero esta ventana me seguirá acompañando y espero que vosotros también la sigáis viendo.
Nos vemos.

jueves, 14 de enero de 2016

Vídeo de la Ciudad de Arena

Durante estos días he recordado las instalaciones que realicé este verano. Una de ellas es la Ciudad de Arena.
Os dejo un pequeño vídeo de la misma.
Espero os guste.


domingo, 20 de diciembre de 2015

Bon Nadal i Feliç Any Nou 2016

He creado este vídeo para desearos a todos una Feliz Navidad y un feliz Año Nuevo 2016.
Espero que al ser cortito lo veáis entero, solo dura 20 segundos.
Me apetecía decirlo en valenciano, a sí que Bon Nadal.
Espero os guste.
Saludos


lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen en imágenes de la #ciudadelmar

Este fin de semana desarrollé parte del proyecto #ciudadelmar, dentro de Intramurs.
Digo en parte porque quedará que los que se han llevado alguna de las piezas y solo si quieren puedan participar subiendo más imágenes a la red realizadas por ellos mismos con el hashtag #ciudadelmar.
De momento os dejo con algunas de las imágenes que resumen un poco lo que ha sido esta intervención en la plaza de Correo Viejo de Valencia. 























Durante la acción de Álvaro Pichó, del 23 de octubre. 




Daros las gracias a todos por ser también de alguna manera  partícipes de esta idea. En especial al estudio de arquitectura Correo Viejo, y a la organización del festival Intramurs.

sábado, 17 de octubre de 2015

Te invito a participar en Intramurs, con mi #ciudadelmar

Este año me han seleccionado un proyecto de intervención efímera en el festival de Intramurs.




Forma parte de mi Ciudad del mar
Con esta pieza “Ciudad del Mar”, trato de llamar la atención sobre la tragedia de la gente que muere en el mar tratando de llegar a costas donde encontrar un mundo mejor. Es una desgracia que nos afecta a todas las personas. Quiero  usarla como denuncia de este hecho lamentable y como homenaje a esas personas valientes que se lo juegan todo a una carta.

Fotomontaje presentado  al concurso.

Quisiera que los espectadores puedan interactuar sacando y metiendo los barquitos-casa, moverlos, hacer como si navegaran, etc. Lo considero como un acto de reflexión e intervención efímera, de modo que la gente se pueda llevar estas piezas a otros espacios, otras fuentes, otros mares, otras costas, o a sus casas. Y que fotografiaran estas esculturas en esos nuevos mundos y lo compartieran de forma pública vía redes sociales con el siguiente hashtag  #ciudadelmar


#ciudadelmar

De modo que estás invitado a participar en este proyecto efímero. Tendrá lugar en el centro histórico de Valencia, plaza Correo Viejo. El viernes 23 de octubre a partir de las 19h. Y el sábado 24 de octubre a partir de las 11h. 

Plaza Correo Viejo, Valencia

Fuente de la plaza Correo Viejo, Valencia.


Esta intervención parte de la fuente de la plaza de Correo Viejo, y llegará hasta donde cada uno quiera...
En total lo componen 50 barquitos-casa, firmados y numerados por la parte inferior. 25 para el viernes  y 25 para el sábado.
Espero que todos podamos ver más de la #ciudadelmar, al compartirla en las diferentes redes, y hacer que este proyecto llegue un poco más lejos.
Os invito a todos de nuevo a participar, y a disfrutar de toda la oferta cultural que ofrece un año más el festival Intramurs.


martes, 29 de septiembre de 2015

En el estudio de Miquel Navarro

El pasado sábado pude visitar el estudio de Miquel Navarro.
Y justo hoy 29 de septiembre, además de ser su santo veo que es su cumpleaños. Y cumple nada más y nada menos que 70 años.

Reconozco tener admiración por su trabajo, pero al conocerlo un poco más de cerca, te sorprendes ya que descubres también a una gran persona muy normal y cercana.

Había quedado con Miquel, un par de días antes por teléfono. A finales de julio coincidimos en la valoración y selección del premio de escultura de Cursol, del cual yo soy colaborador y comisario. Aquella mañana en Valencia fue muy agradable por coincidir tanto con Miquel, como con el resto del jurado ( los escultores Vicente OrtíToni Marí, y la profesora del mercado del arte Marta Pérez Ibáñez). Terminada la deliberación quedé que iría a su estudio cuando estuvieran los catálogos para dárselos en persona y de paso ver su estudio.  Y así fue.

Un poco antes de la hora fijada, iba hacia su estudio de Mislata, cuando le reconocí sentado en una terraza. Pasé a saludarle, y me senté con él, me invitó a tomarme  un café y fuimos hablando del I premio de Escultura Solidaria de Cursol.  De la inauguración de la semana anterior en el hotel El Rodat de Javea. De las vicisitudes para conseguir que todas las esculturas llegaran a la sala, permisos de embajadas, comunicación con los artistas, el viaje in extremis del artista que desde México perdió el vuelo por causas ajenas a su voluntad pero llegó justo a tiempo...

Terminado el café fuimos a su estudio que estaba a escasos metros, y me abrió las puertas de ese espacio que ya conocía por fotos, pero que no creía que vería en persona. Lo primero que me sorprendió fueron los cactus del patio antes de entrar en las naves que configuran uno de sus estudios. Le dije que los había visto en catálogos, salen como protagonistas en algunas de sus acuarelas y dibujos, o detrás de él cuando aparece en fotos con sus esculturas. Me comentó que es una variedad llamada San Pedro, y que lo más llamativo son sus flores que se abren solo de noche. 

De ahí entramos en las naves, que son estudio, taller, almacén, y hasta sala de exposiciones, 
diría yo, ya que muchas de sus piezas están montadas ocupando gran cantidad de espacio, también para ser bien observadas.
Encendió las luces, y fui descubriendo cada uno de los elementos que se encontraban en ese inmenso espacio. Esculturas, embalajes de madera, cajas, estanterías, composiciones de ciudades, y focos que van alumbrando cada parte. Me confesó que así comprendía mejor la luz que debía proyectar a sus piezas.

Me mostró cómo suenan sus esculturas. Ha hecho con ellas una composición musical. Le pregunté temas técnicos que los escultores no podemos dejar de mirar y sin ningún reparo me contestó cada una de mis preguntas.

Fue una auténtica lección magistral, o como ahora se dice tanto una master class. 

Vi su estudio de la parte superior.  Los dibujos en los que está trabajando actualmente, y sus últimas esculturas, donde está aplicando diferentes tonalidades de pátinas, hasta que decida cuál es la que más le gusta.

Descubrí que su próxima escultura pública es para Portugal. Está en fase inicial, preparándose el encofrado. Y me confirmó que su próxima exposición será en Bruselas, junto a Manolo Valdés, y Alberto Corazón. "Casi nada", le dije yo. 

Felices 70 años. 

Miquel Navarro con uno de los catálogos de Cursol.

Estudio Miquel Navarro

Estudio Miquel Navarro

Estudio Miquel Navarro

Estudio Miquel Navarro

Con Miquel Navarro en su estudio.

Estudio Miquel Navarro

Estudio Miquel Navarro

Con Miquel Navarro en su estudio.


sábado, 5 de septiembre de 2015

Visita al estudio del escultor Jose Luis Martínez Gómez.

Este mes de agosto pude visitar el estudio del escultor Jose Luís Martínez Gómez. Es un forjador y escultor del hierro. Me sorprendió ver la puerta de su taller, al ver todo tipo de relieves colgados de su  fachada, solo pude intuir que esa era la puerta del taller de un escultor. Y así  es.
Si vas por Cuenca no puedes pasar sin visitar este estudio, y charlar un rato con el creador de semejantes figuras metálicas.
Te sorprenderá gratamente las formas que salen de este espacio creativo situado en el Paseo del Júcar


Jose Luis Martínez Gómez en las puertas de su taller. 
Escultura pública, Las Turbas Generación, 2014. Cuenca
Cuando subas a la plaza de la Catedral te llamará la atención un grupo escultórico titulado Las Turbas Generación. Está situado en la Curva de Palafox es una obra de este escultor, corresponde a su lenguaje escultórico sencillo y directo. Pieza que en poco tiempo se ha convertido en imagen importante conmemorativa de la Semana Santa de esta ciudad.
La Semana Santa de hecho es unas de las temáticas de este artista, junto con el mundo taurino, y otras imágenes que salen de su universo imaginario.
Os dejo unas  de las fotos que hice cuando me adentré en el interior de su estudio, y os invito a entrar. Bueno os invita el mismo artista, ya que sus puertas siempre están abiertas, seguro a vosotros también os sorprenderá.

Fotos taller de JL Martínez Gómez.

Fotos taller de JL Martínez Gómez.

Fotos taller de JL Martínez Gómez.

Fotos taller de JL Martínez Gómez.

Piezas en proceso para trofeos del toro en soga.

Fotos taller de JL Martínez Gómez.

Fotos taller de JL Martínez Gómez.


JL Martínez Gómez trabajando en su estudio.

JL Martínez Gómez trabajando en su estudio.

JL Martínez Gómez trabajando en su estudio.

JL Martínez Gómez trabajando en su estudio.
Como detalle final mencionar que justo el último día que estábamos en Cuenca, se rompió una pieza del carrito de nuestro hijo pequeño. Para nosotros era una faena, porque cargar con todas las cosas cuando vas de viaje y además sin el carro... es algo muy pesado. De modo que acudí a Jose Luís y en seguida dejó de lado la escultura que estaba trabajando (una escultura de un toro), para poner encima de su mesa de trabajo el carrito de mi hijo. Buscar una serie de tuercas, tornillos, y arreglar mi problema. A día de hoy sigue funcionando de maravilla.
Es lo que tienen los grandes artistas, saben cuidar hasta de los pequeños detalles de los demás.
Muchas gracias y muchos éxitos.