miércoles, 24 de octubre de 2012

Ven con Calamardo a disfrutar del arte.


Hace unas semanas mientras le daba de cenar a mi pequeño, a la vez que veíamos  Bob Esponja (como una de tantas noches), me quedé totalmente sorprendido, al ver un fragmento de este capítulo "Descubriendo la Atlántida II".
Es un episodio al estilo Bob, como todos. Admito que no es un buen ejemplo, o muy recomendable para el público infantil estos dibujos, aunque les llama muchísimo la atención a todos los niños, por mil motivos: el uso del color, la música, las risas, sonidos, contrastes entre dibujo y fotografías, o dibujos y cine, marionetas, etc.
Por los contenidos de la serie y tramas que se van desarrollando, cualquier adulto pude seguir un capítulo sin aburrirse lo más mínimio. Es más, seguramente será el primero en reirse, y admitir que está atrapado por esta especie de  festival del humor surrealista.
Por estas razones creo que muchos podemos coincidir al afirmar que no son dibujos realizados de forma directa para un público infantil...
Por mi parte, al ser también profesor de adolescentes, pienso en el bien artístico que les pude hacer a mis alumnos ver este capítulo. O por lo menos los fotogramas, que más abajo he capturado, para comentar en esta entrada.
De todos modos si quieres puedes ver el capítulo en cuestión, al pinchar  en el siguiente enlace:

El vecino de Bob Esponja, Calamardo, representa el polo opuesto al protagonista de la serie, es una persona que le gusta todo lo relaccionado con la cultura, la música (toca el clarinete), la literatura, y tambien la pintura, como se podrá apreciar en las siguientes imágenes que vamos a ver.

Aquí Calamardo, seguido de Bob Esponja y Patricio, con el alcalde de la Atlántida, están en la sala de las bellas artes. Una especie de museo, donde se exponen algunas de las mejores obras maestras de la pintura.
Este museo es interesantísimo. Los guionistas de la serie han aprovechado para criticar parte del actual concepto de museo. Aquí se puede tocar todo, hasta la misma pintura, y tocar de una forma que a cualquiera que le gusta el arte le gustaría tocar.


Como vemos, la pintura no solo se puede tocar, tambien te puedes meter dentro de cualquier cuadro. Aquí Calamardo está alucinando, como si de un truco se tratara, tiene mitad de su cuerpo en un cuadro de Giorgio de Chirico, y las piernas sobre un cuadro que no reconozco bien, pero parece de estilo impresionista. Sobrepasa los efectos actuales de la imagen en 3D, va mucho más allá.

Al poco tiempo, ya no solo está dentro de cada uno de los cuadros, sino que a la vez es parte de los mismos, y hasta parte importante de cada representación histórica. Desde la pintura de las cavernas, de época prehistórica, hasta la pintura de los grafitti callejeros actuales, etc.

En esta imagen, por ejemplo lo tenemos siendo uno de los relojes de Dalí.


En este fotograma, lo capturo siendo el Adán, de la Creación de Miguel Ángel, de la Capilla Sixtina.

En un cuadro al estilo de Pier Mondrian.

En la habitación de Vincent van Gogh, escena en la que se detiene, y se ve como creo que muchos nos hemos imaginado el mismo autor de este óleo, durmiendo, en su propia cama. Claro que Calamardo no puede dormir de la ilusión, de hecho durante toda esta visita, está cantando...


Aquí vemos una de las obras clave del arte contemporáneo, El Urinario de Duchamp, saliendo de las olas del mar, no se si haciendo alusión al Nacimiento de Venus de Botticelli, o al verse parte de deshechos, lo introduce en una especie de basurero de cosas tiradas al mar.


Calamardo, o mejor dicho el creador y equipo de guionistas de Bob Esponja, el biólogo interdisciplinar  Steven Banks, me han dejado gratamente sorprendido. Por este repaso desordenado de la hitoria del arte, al cual independientemente de todo se le puede dar un sentido positivo.

Podemos repasar parte de la historia del arte, gracias a estas imágenes, sacadas de este viaje de Bob Esponja y sus amigos a la Atlántida. Y cómo es visto y vivido por una persona que no solo ve y disfruta el arte desde fuera, sino que tambien lo ve y disfruta desde dentro. algo que todo espectador, o persona que le gusta el arte deberíamos hacer.
El poder vernos dentro.
El intentar creer que tambien formamos parte de ese cuadro, de esa hitoria.
Os aseguro que ese puede ser un esfuerzo que habrá merecido la pena.

Al ver un cuadro, podríamos intentar ser un poco este Calamardo.
Disfruten de este museo, disfruten de este viaje.


(por cierto,  ¿alguien sabe a qué cuadro hace referencia esta última imagen...?, gracias)

3 comentarios:

  1. Se llama “American Gothic” y es una pintura de Grant Wood. Se trata de una de las imágenes más familiares del arte norteamericano en el siglo 20, además de una de las obras más parodiadas en la cultura popular. Y tiene un historia singular que comienza con una casa de adornos en blanco en Eldon, Iowa, que Wood, un artista nacido en Iowa pero con formación europea, había visto desde la ventana del coche en agosto de 1930.

    La información está en internet por si quereis ampliar los datos.

    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo, evamenta evalaromana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. No soy el que lleva este blog, pero esa imagen de Bob Esponja me ha recordado a un fotograma de la serie "Nowhere Man" (y ahora después de comparar cuadro y fotograma aún más). No sé si ese homenaje tendrá un sentido oculto dentro de la serie, pero..........

      Eliminar
    2. (un fotograma de la intro de la serie. La intro está en Youtube)
      https://youtu.be/FXhDOA0CnBc?t=50

      Eliminar