EN EL
ESTUDIO DE DAVID LÓPEZ
"PROYECTAR EL
ALMA"
El 15 de enero pude al
fin entrevistar a David López en su estudio de Masssanassa. Llevaba
tiempo intentando quedar con él, para preguntarle unas cuestiones
que me parecen interesantes sobre su trabajo. Aquí os dejo esta
entrevista para que conozcáis mejor a este artista de Catarroja.
P. Me
gustaría saber qué estás haciendo actualmente, y si tienes
programada alguna exposición...
R. No, la
verdad es que no tengo programada ninguna exposición, de
momento.Estas navidades he visto muchos
trabajos míos que me gustaría exponer...pero como algo previsto,
sí que estamos inmersos en un proyecto de videoarte, para el ConsejoPontificio de la Familia. Para este mismo año, por el Sínodo de la
Familia. Es una propuesta muy interesante, se ha de estudiar si
finalmente se puede hacer, estamos pendientes de la confirmación. Es
un proyecto elaborado junto a la Fundación Mainel, y se expondría
en el Braccio de Carlo Magno, un edificio que está justo a la
izquierda de San Pedro. Están muy entusiasmados con hacerlo, pero
bueno, el funcionamiento del Vaticano es muy complejo. Sería una de
la pocas exposiciones de arte contemporáneo que se haría en este
espacio, y además tiene la novedad del videoarte.
David lópez en su estudio durante la entrevista. Foto: Santi Gómez Carreras |
P. Y ya
que mencionas el videoarte, como videoartista, ¿cuál de las piezas
que has hecho es la que más te ha gustado?
R. La verdad
es que la primera exposición como videoartista la hice en la galería
Charpa de Valencia. Tuvo muy buena crítica, pero por mi parte fue
una pésima presentación. Era una trabajo titulado “ Como agua
entre las manos”, también me equivoqué en el título, porque
sería más justo hablar de “El retorno”. La galería
tenía una columna justo en el medio. Y este siempre es un elemento
que molesta. Yo cuando lo vi, tuve claro que quería trabajar sobre
ese elemento que era el distorsionante del espacio... Y fuimos a
grabar a la piscina de Alzira, un hombre y una mujer que entraban y
salían del agua. Era como un “bautismo”, sería mi primer
“Bath”, baño... Hay gente que habla muy claramente de
cosas espirituales pero no las dice...yo no puedo hacer eso, es como
una traición hacia mí. Es verdad que busco imágenes que sean
abiertas, y donde cada uno pueda ver lo que quiera...,pero para mí
el título debía ser “El retorno de Adán y Eva al Paraíso”.
Como te decía esta grabación se hizo bajo el agua..., y en su
proyección en la galería se usaron cuatro proyectores que enfocaban
sobre las cuatro paredes del pilar, y ese pilar se terminó
transformando en un acuario, o bañera, donde un hombre y una mujer
entraban y salían del agua. Coloqué también sensores de movimiento
que activaban el audio, si pasaba gente... Y por lo que me preguntas,
para mí esta pieza es importante, no solo por su parte estética que
la tiene, sino también por su contenido. De una forma u otra todos
experimentamos ese abandono, y yo quería traer una esperanza, la
posibilidad de volver al Paraíso, por medio del agua, de una
purificación...
"Como agua entre las manos" en galería Charpa. |
Fotograma de "Como agua entre las manos" |
"Yo he pintado siempre, por lo tanto una de las cosas que más me fascinan del videoarte, es salir de las dos dimensiones."
P.
También veo que tus videoartes, son prácticamente instalaciones.
No son solo imágenes de videoarte, como hacen muchos artistas...,
¿buscas integrar la totalidad del espacio?
R. Si , sí,
busco integrar a la gente. Aunque sí que tengo una de mis primeras
piezas, que aún no he terminado, llevo más de 15 años trabajando
en ella, se titula “Ser”. Y voy grabando a gente delante
de una cámara, y les hago una única pregunta, y cada uno me
contesta lo primero que les viene a la mente, sin haberles dicho lo
que les iba a preguntar. Es todo un documental brutal, es la única
que he hecho tal cual. Quiero decir de forma bidimensional. La expuse
en Nueva York y aquí en Valencia en la Renfe.
Yo he
pintado siempre, por lo tanto una de las cosas que más me fascinan
del videoarte, es salir de las dos dimensiones. No solo es el
movimiento, son las posibilidades que te da el proyector, el jugar
con el espacio, las perspectivas invertidas, etc. Me interesa en
cuanto medio para poder expresar lo que de verdad quiero expresar.
Para mí, lo importante
es el mensaje, como diría McLujan “el medio es el mensaje”. El
vídeo tiene de fascinante su precariedad, que todo es precario, y
que parece que todo es de paso... Tiene eso, que es efímero. Y lo
efímero normalmente se considera como algo despectivo, y a mí no me
lo parece. Creo que es un valor muy importante que no debemos perder
de vista. Habría que buscar otra palabra...Nuestras acciones son
efímeras, y sin embargo en las acciones está lo más grande del
hombre, en una acción. Lo más grande y lo peor.
Fotograma "Ser" |
Fotograma "Ser" |
P. Hablando de Nueva
York, me gustó mucho un vídeo tuyo que hiciste allí, el de las
escaleras mecánicas...tiene un elemento místico muy importante, y a
la vez estéticamente me encanta.
R. Eso es algo que
también me encontré. Fuí a Nueva York con una beca de la
Generalitat la beca Arts Visuals, para ampliar estudios en SchoolVisual Arts en el 2002. Yo grababa por las calles de la ciudad, y por
la noche cuando llegaba a mi estudio y veía lo que había grababo,
me daba cuenta que no tenía nada que ver con lo que yo había
experimentado. Hasta el punto que creía que no estaba grabando
bien. Esto me llevó a salir de los dos planos. Ya lo había hecho
años antes en el 1998, en París en otra exposición con la pieza de
"Los pescadores", proyectando sobre estas figuras de
cera una imágenes fijas, a modo de diapositivas de cosas
existenciales... Pero en esta ocasión quise ir un paso más allá, y
empezé a mover el proyector. Y deformando la proyección se
alteraban las formas y eso tenía más que ver con lo que yo había
experimentado, con lo que había vivido en ese momento. También
empezé a grabar a gente que entraban y salían del metro. Porque fué
una de las cosas que me pareció muy espiritual, el metro de Nueva
York. Porque en esta ciudad levantar la vista al cielo era difícil,
con todos esos edificios, y rascacielos.... sin embargo cuando has
pasado todo el día dando vueltas, y llegas a casa después de salir
del metro, te pones en esas escaleras mecánicas, vas fulminado, y
simplemente te dejas llevar a otro nivel superior, era algo que a mí
me emocionaba... y empecé a grabar a la gente en ese circular por
las escaleras, gente subiendo, bajando etc.
Fotograma "Transit" |
P. ¿Distorsionabas la
imagen con el ordenador?
R. No, simplemente
cambiaba la ubicación del proyector..., me acordé que unos meses
antes de ir a Nueva York, había tenido un accidente en la pista de
Silla, viniendo de Valencia a Catarroja, a mi no me pasó nada de
milagro, el coche fué directamente a la chatarra, fué un acto de
pocos segundos, pero para mí fué muy largo... ahí me dí cuenta
que el tiempo también es relativo o cambiante, y por lo tanto
también lo es el espacio. De modo que quería que la gente también
pudiera tener una experiencia con mis trabajos, que la gente pudiera
entrar físicamente en ellos. Mis videoinstalaciones no están hechas
para ser vistas, están hechas para ser vividas.
Sobre esas escaleras,
cuando no pasaba nadie, se veían la luz de los escalones, y al
proyectarse distorsionando la proyección el efecto era increible.
Era como una transformación de la materia. La sala era pequeña, yo
tenía una columna en medio, y ahí escondí el proyector, y detrás
donde estaría la sombra de la columna, se proyectaban las escaleras.
Cuando la gente entraba, no veía nada, pero veían la luz de detrás
de la columna, y se acercaban a ver que había, y se encontraban con
esa escalera de luz...
"Mis videoinstalaciones no están hechas para ser vistas,
están hechas para ser vividas."
Estudio de David López. |
Estudio de David López. |
Estudio de David López. |
Estudio de David López. |
P. Ya finalizando te
quería preguntar por tu pintura. Veo que haces un dibujo figurativo
muy acabado, y después es acompañado por un uso del color a modo de
mancha, libre y aparentemente casual. Es como una unión entre lo
estable, y lo efímero. La figuración y lo gestual. No se muy bien
¿qué es lo que intentas hacer con esta especie de choques?
R. En el hombre está el
corazón, la razón, y el espíritu. Las tres cosas están
conectadas. La imagen que utilizo hace alusión a la razón, pero
solo guiarte con la razón puede ser una monstruosidad. Luego está
el corazón, que hace referencia al color, la pasión, lo sensitivo,
etc. Y todo junto debe expresar aunque no aparezca un espíritu, un
alma, que no está en el dibujo y no está en la mancha, y a la vez
está en todo.
En mi pintura yo trabajo
dos cosas, por un lado mi famila y por otro los genios universales
(Velázquez, Vermeer, el Greco, Picasso y Miguel Ángel). Intento
unir lo más universal, con lo más particular, para mí ahí está
todo. Y suceden cosas curiosas, la gente que no sabe de arte y conoce
a mi famila se pregunta por quienes son los que están ahí que no
son mi familia..., y lo mismo al revés con la gente que no conoce a
mi familia.
"en la vida hace falta un mapa, un descifrador, como algo existencial, que te marque la dirección, o rumbo a seguir en tu vida."
P. Si te preguntara
por uno de tus cuadros, ¿cuál sería el favorito?
R. Hay uno que no
tengo..., si pudiera lo compraría. Estaba pintado sobre un mapa que
sacaba de los barcos. Lo empecé a hacer en París, al igual que allí
empecé a utilizar la cera, que me daban en una iglesia por donde pasaba...También iba a los barcos, y les pedía los mapas que ya no
usaban, ese papel es muy bueno. Y creaba como una cartografía,
porque en la vida hace falta un mapa, un descifrador, como algo
existencial, que te marque la dirección, o rumbo a seguir en tu vida.
Dibujaba rostros sobre los mapas, este se llamaba "El
secreto de las mareas", posteriormente hice otra
versión de este para la Bienal de pintura de Catarroja, este rostro
del que te hablo es el rostro de un mendigo de París, y tiene algo
que te lanza a una especie de eternidad.
"El secreto de las mareas" |
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