sábado, 7 de marzo de 2015

Por Arco 2015

Este año también he ido a Arco, es algo que no me suele pasar mucho. Durante un tiempo decidí no volver más, hasta que el año pasado me picó el gusanillo, volví, y la verdad es que este año no me lo quería perder.

Confieso que he ido sin la intención de verlo todo, ni agobiarme. Mi intención era perderme durante unas horas entre galerías intentando dejarme llevar. Esto es un sistema que tiene sus cosas buenas,y sus inconvenientes, pero aun así, pesan más las ventajas.


Como artista tener la oportunidad de ver tanta galería junta es impagable, entras o sales de los estands si de verdad te llaman la atención o no. También como artista creo que veo los diferentes trabajos, como lo son para mi, trabajos de otros compañeros que tiene la suerte de estar representados por galerías y expuestos en Arco.

Dejándome llevar trataré de ofrecer lo que para mi ha sido lo más interesante en fotografía, escultura, pintura, y vídeo. Siento dejarme alguna poética por representar, y lamento si mis gustos no coinciden con el lector, pero opiniones las hay de todos los gustos. También lamento si no hablo de performance, pero ¿había algo de performance?

José Manuel Ballester, Coro del Parral 4, 2013.
180 x 227 cm. Ed de 3 ejemplares.
Precio: 21900€ +IVA , vendida.
Galería Pilar Serra.

José Manuel Ballester, Escalera Caixa Forum I, 2011.
310 x 175  cm. Ed de 3 ejemplares. 
Precio: 23500€ +IVA
Galería Pilar Serra.

De lo primero que me llamó la atención fueron las fotos de José Manuel Ballester, me parecieron impresionantes, ya antes de ver el nombre de su autor, porque no eran trabajos suyos que conociera con anterioridad. La verdad que solo conozco sus trabajos más populares, pero estas dos piezas me dejaron impresionado.

Jorge Mallet, Untitled, 2014.
Papel maché, alambre, textil, papel, acrílicos.
75 x 39 x 40 cm.
Galería Horrachi Moya

Detalle de escultura de Jorge Mallet.

Otra vista de escultura de Jorge Mallet. Una de ellas vendida.

Está claro que la escultura es mi especial debilidad, ya que soy escultor. Y haré una selección de fotos un poco más amplia. Sobre todo de los trabajos de Jorge Millet, son de una delicadeza asombrosa. El año pasado me dejaron alucinado, pero este año esas piezas que se quedan colgando son totalmente mágicas. Me une también a este artista parte de su temática, por el uso de la naturaleza y la escala reducida a modo de maquetas. El hecho de colgar estos árboles me ha parecido genial, también yo llevo tiempo dándole vueltas a esta idea, y me ha ayudado mucho ver sus piezas instaladas en la feria, para tomar ideas.

Jorge Mallet, Untitled, 2015.
Papel maché, alambre, textil, papel, acrílicos.
96 x 60 x 70 cm. Vendida.
Galería Horrachi Moya

Otra vista de la pieza anterior.

Pieza de Jorge Mallet, anclada a la pared, y con efecto estanque.

Jorge Mallet, Untitled,
Papel maché, alambre, textil, papel, acrílicos.
75 x 39 x 40 cm.
Galería Horrachi Moya

Detalle de pieza anterior.

En pintura, lo que mas me ha gustado, no se puede llamar pintura, porque no está pintado...está perforado. Me cuesta comprender cómo se ha hecho, y hasta ahora sigo pensando cómo ha perforado tan bien el lienzo, y sigue tan tensa la tela... es una pasada, y me encanta. Ya os digo que no voy con la intención de ver sin más. Quiero ver lo que hay detrás de cada trabajo que de vedad me interesa. 

Anne-Karin Furunes. Freedom Fighters XII, 2014.
Acrílico pintado sobre lienzo, perforado.
196 x 324 cm.
galerie anhava

Anne-Karin Furunes. Freedom Fighters XI, 2015.
Acrílico pintado sobre lienzo, perforado.
224 x 160cm.
galerie anhava

Otra vista del cuadro anterior.



Detalle

Detalle

Imagen posterior del bastidor. Se aprecia la perforación de la tela.

Imagen donde se aprecia la sombra sobre la pared del lienzo.


Respecto al vídeo, vi trabajos interesantes, pero tenía curiosidad por ver cómo había quedado el vídeo de Daniel Canogar grabado en NY. Y la verdad es que no estaba mal, aunque esperaba algo más.

Daniel Canogar.
Rise/Times Square, julio 2014.
Animación con ordenador.
Edición 3,1 AP

Otra vista de la pieza de Daniel Canogar.

Por otro lado deciros que también me encantan ver las piezas pequeñas, de artistas totalmente consagrados entre estas, he hecho la siguiente selección:





Sólo me faltó fotografiar un pequeño móvil de Calder, de la galería Elvira González, situado sobre la mesa donde se encontraban los galeristas. Un posible comprador preguntó por el precio de una de las fotos que tenían, y ya que me animé pregunté por el precio de esta escultura. Me dijeron, que valía más o menos 400 mil euros. Me encanta  esta pieza, pero ese precio me dejó sin palabras...

Como contrapartida a este dejarse llevar y perderse. Decir que al final no ví el famoso vaso medio lleno de agua que costaba 20 mil euros, creí que o lo habían vendido, o alguien se lo había bebido. Sí decir que al final me perdí por Arco, no quise mirar el mapa. Pasé varias veces por los mismos sitios sin saber por qué. Pero de todos modos, con lo que ví creo que tuve bastante, y al final solo quise encontrar la salida. Al agotamiento de la caminata sin fin se le unió la pregunta del vigilante de la puerta. "¿A comprado usted algo?" Mi respuesta fué inmediata "Mis ganas"
De modo que os invito a seguir visitando Arco, ya en el 2016, y que tengáis ganas de dejarse perder entre tanto arte.

Fotos: Eva Casañ, y  S. Gómez Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario