viernes, 28 de febrero de 2014

#ARCO2014, disfrutando y dejándome llevar.



Justo una semana después de mi visita a ARCO 2014, trato de ordenar mis ideas al respecto de esta feria.
De lo que ha sido para mí de forma muy especial este evento.
Bajo mi mirada como escultor, creo que intento observar elementos muy concretos, que me llaman la atención por diferentes motivos.
Bien porque es algo sobre lo que yo tambíen estoy trabajando, o bien porque pienso trabajar sobre ese mismo tema más adelante. Me interesa la técnica utlizada, el material, su presentación, etc.
Aviso: si piensas ver una entrada que resuma lo que ha sido ARCO 2014, aquí no lo vas a encontrar.
Además reconozco que no he ido a esta feria con otro propósito más que el de disfrutar del arte, y los trabajos presentados, y simplemente me he dejado llevar. Creo que ya hay mucho escrito y recopilado al respecto, y yo no soy nadie para estar a la altura de esos estupendos comentarios críticos sobre ARCO 2014. Por otro lado ya sabía a donde iba, sabía que es una feria llena de gente (algo que me gusta, porque lo hace muy divertido), grande, con piezas que ya anteriormente llaman la atención y salen en los medios por ser interesantes por algún motivo en concreto, esas piezas que no te puedes perder, etc. 
Pero mi intención era muy clara, disfrutar y dejarme llevar.
Eso si, la cabra tira al monte, como se suele decir..., y yo he ido buscando instintivamente lo que forma parte de mi trabajo, la escultura.


"La muerte por las manos" de Marina Vargas

Nada más entrar vi esta pieza, ¿ es una Piedad, no lo es?. Pieza de Marina Vargas de la Galeria Javier López. Solo el hecho de hacerse esa pregunta ya me pareció fascinante. Este juego de cambios de papeles, es tremendo. Por otro lado técnicamente es perfecta, y crea ese choque visual en el espectador que me parece interesante. A la vez que la textura dibujada sobre los ropajes eran a mi modo de ver como si de un entramado vegetal creado por un tatuador se tratase. Tenía  un misterio especial. Esta artista tenía otras piezas en la misma galería, pero creo que la fuerza de esta pieza eclipsaba sus otros trabajos.

Instalación de Jenny Holzer

En este mismo espacio, esta galería ofrecía esta escultura de Jenny Holzer, a modo de instalación que me encantó. El uso de la luz, y las letras, algo que busco, y me atrae... No es una escultura muy complicada, pero funciona genial. Se podía pasar por dentro, y me recordaba como una fuente de letras rojas, que iluminaba el espacio, y ofrecía un magnetismo especial. No se, simplemente me gustó.

Obra de Ana Tiscornia.


Estos ensamblajes de madera, cartón y otros materiales, me gustan por dos motivos. Por el uso sin miedo del color, y por el hecho de estar colgados en la pared. Creo que el escultor debe usar más la pared, hay todo un universo por descubrir al que no hemos de tener miedo, y el bulto redondo en ferias un poco masificadas como es esta, la escultura total puede verse afectada por muchos factores...
Como detalle final me encató que parte de la instalación  de Ana Tiscornia se colocará al lado del cartel de la galería Alejandra Von Hartz Gallery, una buena apuesta por este trabajo.

"Contorsión"de Le Parc.

Y cómo no, el arte óptico, es siempre un gran acierto para el gran público en una feria de este tipo. Tanto sea OpArt, o Arte Cinético, es algo que triunfa. Todos nos acercamos a ver como esa pieza da vueltas, le hacemos fotos, en definitiva nos divertimos un rato... Aunque siempre hay artistas y artistas... Esta obra de Le Parc en el espacio delinfinitoarte tuvo mucho éxito.

Gente observando obra de Le Parc.
Dejándome llevar aterricé en la Leila Heller Gallery de NY, y era imposible no ver la "Marilyn Monroe" de Richard Hudson , totalmente monumental y sensual a la vez. Parecía que le gustaba que la gente le mirara, tenía ese efecto provocador de la misma Marilyn. Era curioso cómo en esta galería igual que alguna otra, había personal que enseguida te ofrecía información sobre el artista, y te invitaban a pasar a una sala reservada para ver piezas de este autor pero en tamaño más reducido...No se, me llamó la atención, y hasta me sentí alguien importante.

"Marilyn Monroe" de Richard Hudson

Autorretrato
No pude resistir la tentación y me hice una foto reflejándome en el trasero de la Marilyn, aprovechando el brillo de metal pulido y cromado. Creo que es algo que hizo más de uno.

"Study for Action" de Reza Aramesh

En esta misma galería te encontrabas muy bien instalada esta pieza realista de Reza Aramesh.
Pieza según el catálogo de Arco, de madera tallada a mano, aunque por la exactitud parece sacada de un molde de modelo real. La verdad es que estaba genial colocada, y la peana sobre la que se encontraba era muy interesante, con letras escritas a mano a modo de protesta social.

Espacio del diario El Mundo, de Juan Garaizabal
Este artista,  Juan Garaizabal. Ya lo conocía pero no con tanto detalle, y la verdad es que debido a su temática me atrae mucho su trabajo. Me pereció de lo mejor que vi en Arco, a nivel escultórico, la utilización del metal de forma perfecta, las luces (leds), las instalaciones de letras, y piezas de otros materiales con un tipo de iluminación exquisita.  Como el uso de la escala, y sus proyectos en espacios públicos. Cada vez que veo más cosas de este artista más me gusta.

Espacio de El Mundo, Juan Garaizabal
Pieza de Juan Garaizabal

Pieza de Juan Garaizabal


Pieza de Jaume Plensa.
Dejándome llevar, aparecieron estas esculturas de Jaume Plensa, algo que yo estaba esperando ya que ha sido galardonado con el premio Velázquez de este último año. Y además me encanta. Aunque yo prefiero la pieza de la cabeza de la foto que aparece abajo de este texto, ya que tiene como algo más misterioso. Parece que esté en estado de reflexión, o escuchando las conversaciones de la gente que pasa a su alrededor...


Pieza de Jaume Plensa.

Pieza de Jaume Plensa.
Esta pieza de Cristina Iglesias, también me gusta mucho. Bueno creo que todas sus piezas, pero en especial estas fuentes, son de gran sensibilidad, y naturalidad.

Fuente, de Cristina Iglesias
Estas tallas de madera de Francisco Leiro, me perecieron como formas perdidas entre el público, que miran  a la gente, como si estuvieran buscando a alguien. Este efecto me pareció interesante, aunque a mi me gustan más otras piezas de este escultor.

Figura de Franciso Leiro

Figura de Franciso Leiro
Continúo con estos relieves metálicos de Soledad Sevilla, debido al tema reconozco que me encantan. Hace poc pude asistir a una master class con ella y un grupo reducido de alumnos, y nos comentó lo ilusionada que estaba con este tipo de construcciones agrícolas. Y creo que la disposición en relieve, y el color le son muy favorables.
Construcciones de Soledad Sevilla

Construcciones de Soledad Sevilla
Admito que un artista como Jorge Mallet, ha sido todo un descubrimiento para mí, y quizás esta escultura ha sido de mis preferidas. El efecto conseguido es casi mágico, y contiene una poesía estupenda. Me ha encantado, es muy fuerte por su expresión, y a la vez es delicada...Creo que las imágenes hablan por sí solas.
Pieza de Jorge Mayet

(Detalle) Pieza de Jorge Mayet

Pieza de Jorge Mayet
Algo que esperaba no perderme, debido a su repercusión era el proyecto de vídeo instalación de Laramascoto, "Animalium" el día de antes pude conocer a sus creadores y el por qué de esta pieza en Arte y un café, y la verdad es que me encantaron. Era muy divertido, y te hace reflexionar sobre  la apariencia exterior o interior de las personas, a modo de medio hombre, medio animal, y el efecto del sonido. Un equipo muy bueno, que seguirá dando mucho que hablar.

"Animalium" de Laramascoto.


"Animalium" de Laramascoto.
Aquí termino este recorrido, ya avisé,  esta  no es una entrada que resumiera lo que ha podido ser ARCO 2014. Es un recorrido personal, por lo que más me ha llamado la atención a nivel escultórico. Y reconozco que no todo, porque hay más artistas que me han gustado, y espacios de galerías que no menciono, pero donde me he sentido muy agusto, por los trabajos que han presentado, como la posibilidad poder hablar con los galeristas sobre sus piezas, y sobre el arte actual en general...

En resumen, para mí ésta ha sido una buena táctica, que espero poder repetir el año que viene. Disfrutar y dejarse llevar.
Miguel Sanz Romero, fotógrafo de parte de este reportaje.
¿Y tú? ¿Estuviste en ARCO2014? ¿Qué piezas son con las que más has disfrutado?

2 comentarios:

  1. Este año no hemos podido ir, pero los dos últimos años sí que estuvimos y la verdad es que es toda una experiencia. De todas formas, con esta crónica tan bien contada y con la selección tan espectacular que has hecho (especial debilidad por "La muerte por las manos", "Contorsión" y "Study for Action"), es como si hubiéramos estado. ¡Gracias! Besos desde três :)

    ResponderEliminar