martes, 3 de junio de 2014

Russafart 2014, genial como siempre.


Este fin de semana (30, 31 de mayo, y 1 de junio) tuvo lugar en el barrio de Ruzafa (Russafa) de Valencia, este acontecimiento artístico, donde los talleres de artistas abren sus puertas: Russafart.
Es una cita que trato de no perderme, la edición anterior me encantó, y en esta ocasión reconozco me ha impresionado de nuevo. Este proyecto y objetivos del mismo lo explican muy bien en su web

"Russafart es un evento artístico celebrado en el barrio valenciano de Russafa. Los talleres artísticos participantes ubicados en el barrio abren sus puertas para mostrar de manera directa su trabajo, su metodología y su espacio de creación. Durante el evento, Russafa se convierte en un punto de encuentro para todos los públicos curiosos interesados en el arte y la cultura. Es una oportunidad única para conocer de una manera cercana el trabajo de los artistas. Se celebra un fin de semana de mayo y tiene carácter bienal. 

El público tiene libre circuito para confeccionar su propia ruta.
• Russafart es una iniciativa que tiene la finalidad de reforzar y apoyar al mundo del arte.• Dar a conocer el trabajo de artistas y creadores, tanto consolidados como emergentes.• Situar el barrio de Russafa como referente cultural en la geografía nacional e internacional.• Dar a conocer el barrio desde una perspectiva diferente y enriquecedora.• Activar la vida del barrio en su vertiente cultural y creativa.• Acercar a la gente de la ciudad al barrio, estableciendo un lugar de encuentro y reflexión común. "
Me parece increíble poder entrar en cualquier taller de artista de este barrio, ya que participan por igual artistas que están empezando, como artistas consagrados. Poder intercambiar opiniones, hablar sobre su forma de trabajar, sobre lo que están haciendo actualmente, etc. es algo muy enriquecedor y difícil de encontrar. Es todo un referente cultural, este barrio se abre a toda la gente que quiere conocer qué es lo que se está haciendo, y lo que se está construyendo en el panorama del arte actual valenciano. Russafa es actualmente una auténtico hervidero de artistas, talleres de pintura, escultura, artesanos, fotografía, galerías y otros espacios de arte. Hasta el punto de llegar a percibirse por sus calles, sus muros, graffitis y otras intervenciones que hacen de este barrio un  barrio de artistas.
Siguiendo el plano y el itinerario que tú quieras, te puedes colar en todos los espacios marcados. Entre otros espacios  me dejé llevar por toda la escalera de este edificio (como se puede apreciar en las fotos posteriores), y fuí subiendo hasta llegar al estudio de Miguel Ángel Aranda, donde también estaban como artistas invitadas Amelia y Maria Rey 






 Pero Russafart va mucho más allá, hasta el punto que solo el hecho de pasear por sus calles es como un  museo en abierto. Pudes ver graffitis de Dadi , intervenciones de LUCE, o de ARE_YOU_DEAD? entre otros.


Durante estos días se ha podido disfrutar de estos y otros eventos artísticos relacionados con Russafart. Simplemente lamento que tenga tan poca visibilidad, parece que todo lo que se hace en nuestra ciudad no transcienda. Habrá que hacer autocrítica a todos los niveles. El hecho de no tener una radio-televisión   pública valenciana y en valenciano, ha enmudecido bastante la edición de este año, por ejemplo yo me he enterado gracias a las redes sociales. Y de todos modos,  si lo comparas con otras puertas abiertas de estudios que se hacen en otras ciudades como es openstudio en Madrid, aún se debería difundir más Russafart porque la calidad y la originalidad de las propuestas lo merecen.  
Enhorabuena a todos sus artistas y organizadores.
Impaciente de ver el siguiente Russafart esta vez para 2016.
(Fotos Eva Casañ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario