martes, 26 de noviembre de 2013

Felicidades, Jaume Plensa Premio Velázquez 2013

Ayer el jurado del Premio Velázquez decidió conceder dicho premio a Jaume Plensa.

Jaume Plensa, foto via  El Mundo.

Personalmente creo que es todo un acierto. No solo porque me encanta el trabajo de este artista, sino porque como escultor me siento totalmente atrapado por gran parte de su trabajo. Principalmente sus obras públicas, siempre me han llamado la atención.
Fuente Crown, Chicago 2004. EFE



Fuente Crown, de noche. Chicago 2004. 

Y algo que creo no todos los artistas han sido capaces de hacer, y es:  evolucionar. O mejor dicho no quedarse estancados en un único discurso. Aun ya siendo famosos, y reconocidos, siempre hay alguien que no quiere parar, y es capaz de superarse. Es el poder disfrutar de tu trabajo, y saber que hay más cosas por hacer. Siempre se puede seguir aprendiendo a la par que descubriendo nuevos enfoques o discursos con los que trabajar.
Creo que su capacidad como escultor, diseñador, grabador, etc, le abre los ojos para seguir ofreciendo cosas nuevas a todos los que disfrutamos de su obra. 
Mientras estudiaba en la facultad de bellas artes en Valencia en alguna ocasión oí hablar de su trabajo (sobre el año 1998), vi alguna pieza que estaba elaborando, algún artículo en revistas, y visité salas en la ciudad de Valencia donde exponía. Llegó a tener una de sus piezas sobre la fachada del IVAM, pero a mi no me convenció en esos momentos.

'House of Knowledge' (La Casa del Conocimiento), EFE


Ha sido a partir del año 2000 cuando he disfrutado más viendo su trabajo, cuando creo que no se ha conformado solo con las figuras humanas de fibra de vidrio y se ha lanzado al metal  con sus letras y números. Cuando ha dejado la figura abierta, y  te puedes meter por dentro de sus esculturas con la mirada, y hasta físicamente... Cuando sientes de verdad cómo Jaume ama la poesía, su trabajo está hecho de poesía, de letras , de palabras, de mensajes...de música.

Wilda', en la Bahía de Guanabara, Brasil 2012. EFE


Si sin dejar esas figuras se lanza a por esos bustos gigantes, modificando la dimensión, en distintos materiales, estirando la proporcionalidad del rosto, del gesto, de la expresión contenida.
Cuando eres escultor viendo su trabajo, estando delante de su obra, aprendes. Aprendes mucho porque su trabajo es sincero, su técnica es perfecta pero a la vez está al descubierto.  No necesita esconder nada. Cuando alguien es tan creativo e innovador a la vez, sabe que siempre tiene algo nuevo que decir, algo nuevo que aportar. 

ECHO, New York 2011

Y eso para mí es lo que más me gusta de este artista. Delante de su trabajo, pero delante físicamente es cuando ves de verdad el material (ya que es capaz de trabajar con todo tipo de metal, alabastro, plástico), cómo lo ha trabajado, el acabado perfecto, los mil detalles bien pensados, y a la vez te sientes libre. Te sientes libre de pensar lo que sienten sus figuras, si están durmiendo, lo que están soñando. Su trabajo te ayuda a seguir imaginado, a seguir soñando.
No hace falta decir mucho más.
Felicidades Jaume
Felicitats!

Por último os dejo una de las entrevistas que más me gustan, y con la que yo más he aprendido.
Es de hoyesarte, gran trabajo.









El 14 de marzo del 2014, se emitió en La 2 de TVE, en el programa Imprescindibles, este documental de Jaume Plensa, os dejo su enlace, me encanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario