viernes, 29 de marzo de 2013

Bocetos para una escultura.

Os presento alguno de mis últimos bocetos para una escultura.
Estoy en ese proceso de trabajo divertido y a la vez curioso. No se si al final conseguiré realizar alguna de estas piezas pero de momento sus lineas y formas me parecen interesantes.













Sigo con espacios arquitectónicos, con los pozos o embalses, las chimeneas, o torres, etc.
Ya me dices qué te parecen a ti.

martes, 5 de marzo de 2013

Mi adiós a Adreu Alfaro.

Alfaro en su estudio, foto archivo diario El Levante.

El pasado 14 de diciembre del 2012, falleció Andreu Alfaro. Recibí la noticia por teléfono, mientras trabajaba, lógicamente me afectó, pero como si fuera el caso de una persona de mi familia, y sin ser nada de mi sangre.
Es algo que sientes cuando a esa persona le guardas un gran respeto, un cariño que has aprendido a cuidar de una forma un tanto especial.
Como escultor, y como valenciano, me he visto atraido por el trabajo de Andreu Alfaro, prácticamente desde siempre. De niño ya me sorprendían algunas de sus esculturas que hay en Valencia, la de Viveros (justo al lado de dónde todos los años para Pascua intentaba volar la cometa con mi amigo Fernando), como la de la Avenida Aragón, cuando pasaba con el coche con toda la familía al venir a Benimaclet, de ver a mi tía que vivía en Marqués del Turia...

Homanaje a Asiàs March, 1977, jardines de Viveros, Valencia.

Generatrices, años 70, avenida Aragón, Valencia.

Creo que la sencillez de sus formas son fundamentales, a mí siempre de una manera o de otra su obra pública me ha dicho algo. Puede ser que por tener una sensibilidad especial, hacia este mundo de lo tridimensional, por sentir algo especial hacia este mundo de la escultura realizada en materiales que Alfaro ha utilizado desde siempre (el hierro y la piedra).
Después vinieron los años de estudio, facultades, etc.
Todavía me acuerdo de pasar por la noche años más tarde, cuando entonces ya no era un niño...y venía de fiesta andando por la Avenida Aragón, pararme a contemplar mejor la forma de esta escultura pública. Y a mis amigos decirles, "yo de mayor quiero hacer esculturas públicas tan chulas como las de Alfaro..."
Para mí también fué un detalle especial, cuando en octubre del 2000 me iba a montar en mi primer avión, rumbo a Italia, concretamente a Carrara, y justo en la puerta ví Las Tres Gracias, esas estupendas columnas helicoidales en mármol crema (yo diría en mármol rosa portugués, aunque no estoy seguro del tipo de material exacto). Para mis adentros pensé, allá voy, a descubrir cómo puedo sacar igual que Alfaro poesía de la piedra, del blanco Carrara...A aprender a ser un escultor.

Las tres gracias, lápiz sobre papel, 1990.

Como escultor, siempre he tenido un sitio en mi corazón para grandes escultores, como Oteiza (que fallecía al poco de montarme en el avión rumbo a Carrara), Chillida ( en ocasiones confieso que he llegado a sentir obsesión con todas sus formas...), y cómo no con Andreu Alfaro.
En Italia durante un año viví experiencias de todo tipo. Una relacionada con Alfaro. En la Ademia di Carrara había un carrarino que un año antes había estado de erasmus en Valencia, nos acordábamos mutuamente el uno del otro ( es lo que hace tallar juntos, cuando tallas mármol, o haces cualquier escultura que requiere gran esfuerzo físico, el aula o el taller en el que te encuentras se convierte en una especie de pequeña familia, donde todos nos ayudamos, porque todos nos hacemos falta de forma muy directa...). Bueno este escultor terminaba su tesis, es le trabajo que hacían en Italia el último año de carrera (no como la tesis que hacemos en España...), y su tesis era un trabajo sobre la escultura de Andreu Alfaro. El año que estuvo en Valencia había sido sorprendido por las formas de Alfaro, y había decidido documentarse lo mejor posible, y hacer sobre este escultor su trabajo, su tesis.
Ya tenía la tesis terminada, y con la mejor de las notas. Pero me decía que le faltaba un detalle, quería darle un ejemplar de su tesis a Alfaro. Y como yo era el valenciano, pensaba que tendría en mi agenda el teléfono de Alfaro y se lo podría dar... Este escultor para esas fallas se volvía a Valencia, y me seguía insistiendo para que le consiguiera el teléfono, para hacer un apuntamento con il Maestro Alfaro. La verdad es que yo me sorprendí a mí mismo, hice uso de mis hilos y conseguí su teléfono, se lo dí pero no le pude prometer nada...
Cuando volvió de las fallas este amigo, venía ilusionadísimo, había estado con il Maestro en su estudio, le había dado su tesis que le había encantado, y otro ejemplar que se llevó se lo había dedicado, y sin pensar nada, con una línea continúa le hizo su retrato en la primera página de su tesis. Su tesis con un Afaro auténtico e irrepetible nada más abrir el libro. Menudo fiera este italiano. ¡Qué envidia!


Un dibujo parecido le haría a mi amigo.

A mi regreso de Italia seguí con mis cosas, y mis esculturas. Y volví a coincidir con Alfaro con motivo de una exposición benéfica, en la que yo colaboraba no solo como escultor, sino también como comisario, en el 2003. Los escultores donábamos una escultura para la fundación sida y drogas, bajo el título de Espacios para la sonrisafui preguntando sin ningún reparo a los escultores si querían donar una obra para esta causa. La exposición se haría en el Palacio de Colomina, y todo lo recaudado iría dirigido para construir una casa para niños enfermos de sida. La respuesta fue inmensa de parte de todos los artistas, algunos de gran reconocido prestigio como Miquel Navarro, Ramón de Soto, y el caso de Andreu Alfaro.

Portada del catálogo, "Espacios par la sonrisa"

 Le llamé por teléfono, hice uso de ese número que pensaba no usaría para nada. Aún me acuerdo de ese momento, porque solo ha sido por teléfono cuando he tenido la suerte de hablar con Alfaro. La conversación fue rápida, amigable y directa. La dije que estaba buscando esculturas para esta exposición, fechas, lugar, y su respuesta fue clara: Cuenta conmigo, eso sí, será una obra gráfica... por supuesto en valenciano, seguimos hablando un poco más, oí que algo le decía a su mujer. Y nada que pasáramos por su estudio para recoger la obra. Me dejó pasmado, alguien de su talla, y sin conocerme de nada.
Algo así dice mucho de la persona. Del corazón enorme que pude tener, mucho más aún que sus esculturas, y sus premios. Mucho más aún que todo eso, a mí me dio esa lección que no se puede estudiar en los libros, sino que se aprende viendo a la gente, a las personas, y más aún a la gente tan grande como ha sido Andreu Alfaro, a la vez su sencillez, su humildad, y su generosidad.
Años más tarde el IVAM le organizó una exposición retrosprectiva en el 2007, con muchas de sus esculturas, dibujos, y obra gráfica. Tuve la suerte de hacer de guía para una visita especial de empresarios que venían a ver la exposición. Me documenté en serio, e hice unas cuantas visitas a la exposición para prepararme lo mejor posible. Y la verdad es que fue toda una experiencia, poder hablar de su trabajo, teniendo al lado sus obras, un lujo.
Os dejo algunas de las fotos que hice, de piezas que se instalaron en la explanada del museo, y de algunas vista de la sala del interior.









Desde el 1991 no se había organizado ninguna exposición a Alfaro, más si se tiene en cuenta que es valenciano, y además que él mismo fué el diseñador del logo del museo:


Hace unas semanas me llegó a mis manos la revista ELTEMPS, con un especial de Andreu Alfaro, titulado: Andreu Alfaro, adéu al dibuixant de l'aire.

 
Portada de ELTEMPS del mes de diciembre del 2012.

  Este texto es de lo mejor que he podido encontrar sobre un adiós, un adéu muy especial a todo un gran artista.

De una forma u otra yo también he querido incluirme en esta despedida, a un grande, de donde hay mucho que aprender, tanto que viendo por internet estos días, imágenes y textos que hablan de Alfaro, he econtrado también vídeos, y me gustaría terminar añadiendo dos vídeos de una entrevista que le hicieron en su estudio en el 2004.
Están publicados por Carlos Izquierdo García, son dos partes y no tienen desperdicio, habla del arte en general, del caso valeniano, el mercado, la creatividad, etc.

1ª parte


2ª parte

Y cómo no terminar diciendo adéu i gràcies.



Alfaro en el IVAM, 2007


viernes, 1 de marzo de 2013

Proyecto "Hands"

Mirando por internet, me he encontrado con este video en un artículo del diario 20 minutos. Te recomiendo el artículo:

‘Manos’, arte callejero que reflexiona sobre el ‘ahogo’ al ciudadano

Está firmado por Helena Cerdán.



La verdad es que me ha encantado, quiero felicitar a los autores del mismo, por el proyecto. Y porque pienso que un artista la mejor forma que tiene para expresar lo que siente es por medio de su discurso artístico, bien sea la pintura, la danza, la música, la escultura, etc. También para reinvidicar sus derechos, o demostrar su descontento con lo que le rodea.
Vivimos unos momentos complicados, y este vídeo me ha ilusionado porque veo que hay artistas que saben utilizar sus medios, de forma sencilla diciendo mucho.
Felicidades a todos los que de alguna manera formáis parte del proyecto Hands

Y os dejo con el vídeo:



¿Qué os parece?